La Xunta descarta investigar en Galicia la siniestralidad marítima porque ya lo hace Fomento

Publicado: viernes, 8 febrero 2019 16:20

En Marea se hace eco de las reclamaciones del marinero Sanjuro Láuzara fallecido en Malpica para pedir mejoras en este puerto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, ha descartado que Galicia tenga una comisión de investigación de siniestralidad marítima porque es una labor que ya realiza la Comisión de investigación de accidentes e incidentes marítimos (CIAM), que depende del Ministerio de Fomento. Además, ha asegurado que la Xunta está "preocupada" por la siniestralidad y que, mientras haya un solo muerto, será "un mal año", pero ha destacado el descenso en el número de accidentes.

En la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, la diputada de En Marea Flora Miranda pidió una comisión de investigación sobre la siniestralidad marítima y recordó los accidentes que sucedieron en diciembre y que se cobraron la vida de cuatro marineros, mientras que una quinta persona permanece desaparecida.

En concreto, se refirió al caso de Malpica y al fallecimiento de José Ángel Sanjurjo Láuzara --cuando realizaba una maniobra en puerto--, cuya madre se puso en contacto a través de una carta en la que pedía que se adoptasen medidas en el puerto por los "problemas de seguridad". "Su muerte es especialmente dolorosa porque se pudo evitar", señaló la Ángeles Láuzara --que dio autorización a leer el escrito y emplear este caso en sede parlamentaria-- en su misiva, en la que indicaba también que la "dársena crea a diario remolinos y corrientes para todas las embarcaciones".

"Solicitamos que hagan un estudio y ofrezcan una solución, para que ningún marinero más vuelva a morir a las puertas de su casa", leyó Miranda, quien pidió que se adoptasen medidas en Malpica --drenaje, quitar el desnivel...-- y que se investigasen en una comisión la siniestralidad en el mar en Galicia.

"LA PRIMERA EN ANALIZAR LAS CONCLUSIONES"

"La consellería siempre será la primera en analizar las conclusiones y recomendaciones de mejora", ha respondido el subdirector de Gardacostas, pero ha matizado que deben de ser los técnicos propuestos por el Ministerio de Fomento, y que son "muy cualificados" los que deben hacer llegar las "líneas de mejora". De lo contrario, dijo sería "triplicar" la labor de investigación, puesto que ya la hace la comisión y el juzgado de instrucción que corresponda, en este caso el de Corcubión.

Lino Sexto ha indicado, asimismo, que todas las investigaciones son objeto de "su correspondiente informe" y que se pueden consultar en la página web del ministerio. Además, también apuntó que existe la posibilidad de que se nombren miembros de la Comunidad autónoma, pero "le corresponde al Gobierno central" esta actuación, al respecto de lo que ha dicho que la Xunta "se pone a disposición del Gobierno central para que, dentro de sus posibilidades, puedan demandar los equipos de investigación".

Flora Miranda preguntó qué actuaciones se habían adoptado después de otros informes sobre accidentes marítimos, a lo que Lino Sexto respondió que se "está trabajando e invirtiendo mucho dinero". Previamente, había informado de que en los últimos tres años se atendieron 146 solicitudes para mejorar la seguridad a bordo con elementos no obligatorios y afirmó que la Xunta es la "primera" en tener en cuenta las conclusiones de los informes, sin precisar más allá.

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