SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Comercio, Turismo e Consumo do Grupo Parlamentario Socialista, María Quintas, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "malversar la oportunidad del Xacobeo para Galicia" y tras reprobar la "gestión cero" llevada a cabo, auguró un Año Santo "absolutamente virtual y con beneficios nulos".
En rueda de prensa, criticó igualmente la gestión del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, cuya acción de gobierno tras 10 meses en el cargo se resume, principalmente, en "despreciar a la cultura gallega, realizar actuaciones de dudosa ética y transparencia nula y ningunear a Santiago en la promoción del Xacobeo". En relación con este punto, incidió en que "aún" no se tomó ninguna decisión real para "enmendar el error".
Igualmente, la diputada del PSdeG lamentó que "haya despreciado oportunidades como la de Fitur" y que "no haya invertido ni contactado con los ayuntamientos para mejorar los Caminos de Santiago". De hecho, apuntó que "no se sabe nada" de los 12 millones de euros comprometidos para el Plan Corrector de los Caminos y atribuyó esta cuestión a que "se elude delimitar los Caminos para adjudicar obras donde al PP le interese".
En la misma línea, incidió en que "no fueron explicados" los criterios de adjudicación de las nuevas rutas aéreas a Vueling, empresa presidida por el ex dirigente del PP Josep Piqué, "sin concurso público". "Ya que el informe que avalaba un supuesto descenso de turistas por ruta aérea no existía", sostuvo.
Por todos estos motivos, a los que sumó el "desconocimiento" sobre los planes de voluntariado, María Quintas consideró que las gestiones del Año Santo por parte de Feijóo y el conselleiro de Cultura "suscitan desconfianza, desilusión e inquietud". "Despropósitos, ausencia de iniciativas y oscurantismo", según indicó, conforman el balance de los diez primeros meses de un gobierno "trufado de contradicciones, rectificaciones y disculpas".
CRISIS DE GOBIERNO
A lo anterior, añadió que distintas organizaciones culturales y económicas "se sumaron a la petición de cese fulminante" de Roberto Varela. "Logró consenso con respecto a la gestión cultural, turística y del Xacobeo", sentenció.
A la vista de este escenario de "oportunidades de negocio y de país perdidas", la parlamentaria socialista entendió que la ausencia de gestión en materia de Xacobeo "no es un problema puntual, sino una crisis de gobierno", cuyo presidente está "inmerso en los líos internos de su partido y muy preocupado por avanzar posiciones en Madrid".