Actualizado 28/06/2010 20:11

GALICIA.-TURISMO.- El Ayuntamiento Lugo calcula que el Arde Lucus dejó en la ciudad 10 millones de euros

LUGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Xuventude del Ayuntamiento de Lugo, Rosana Rielo, calculó hoy en 10 millones de euros los ingresos que produjo en la ciudad la fiesta Arde Lucus, que se celebró este fin de semana para exaltar el pasado romano de la antigua capital de la Gallaecia.

Rielo, que compareció en rueda de prensa acompañada por el alcalde, José López Orozco, dijo que se había superado el número de 460.000 personas que habían acudido a la edicción de 2009, pese a que una fuerte tormenta "estropeó" el primer día de esta fiesta.

Uno de los datos que aportó la concejal fue que durante las celebraciones se recogieron 245.000 toneladas de basura, una cantidad que superó en 30 toneladas a las que trasladaron el año pasado los servicios de limpieza.

Rielo explicó que ya comenzaron a preparar el 'Arde Lucus' del próximo año, que llegará a su décima edición, por lo que se intentará impulsar una programación especial y se realizarán los trámites para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Al margen de actividades ya clásicas como el circo, Rielo resaltó la "enorme" participación que se registró en las bodas celtas, hasta el punto de que fue necesario doblar la hora y media que inicialmente estaba prevista para esta actividad.

Además, la organización trabaja en buscar emplazamientos con mayor capacidad para acoger gente, puesto que la avalancha de gente hizo que el espacio físico en determinados lugares se quedara escaso.

Finalmente, Rosana Rielo constató que a Arde Lucus llegó gente de toda Galicia, además de lugares como Mallorca, Madrid, Barcelona, Asturias o Venezuela, dándose la circunstancia de que muchos eran ya habituales en este evento.