Actualizado 21/04/2010 21:50

GALICIA.-TURISMO.- Exceltur ve un "leve repunte" de los resultados del sector gallego en el primer trimestre gracias al Xacobeo

Considera que a nivel nacional el balance "no es bueno" y que el tiempo "no ha ayudado"

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentó hoy en Madrid su análisis turístico empresarial de los resultados del primer trimestre y la Semana Santa de este año, que en Galicia registraron un "leve repunte" gracias al Xacobeo 2010.

Según aseguró el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, el año abrió con un aumento de ventas de las empresas turísticas en los destinos del Valle del Ebro, Galicia y las grandes ciudades y Canarias, aunque este repunte no se tradujo en "la misma intensidad" en beneficios "por el escenario de precios a la baja".

Sin embargo, a nivel nacional las ventas han sido menores que en el primer trimestre de 2009, principalmente en los destinos del litoral mediterráneo. "Ni en términos de crecimiento de demanda, ni en traslación a las ventas y beneficios, el balance del primer trimestre se puede considerar como bueno", según subrayó Perelli, para quien las condiciones meteorológicas de los primeros meses de año, con un temporal de fuertes lluvias y vientos que afectó a una gran parte de localidades costeras, "no han ayudado" al sector.

PÉRDIDAS DE 252 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, Exceltur estimó hoy que la crisis producida por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia arrojará sobre el sector turístico de todo el país, excluidas las aerolíneas, pérdidas por valor de 252 millones de euros.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló que el sector perderá 42 millones de euros diarios al margen del impacto sufrido por las aerolíneas "según un cálculo conservador", una estimación que abarca hoteleras, tiendas en aeropuertos, agencias de viajes y otras empresas vinculadas con el turismo.

Contenido patrocinado