SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió hoy el "mejor comportamiento" que, a su juicio, mantuvo el turismo en Galicia que en España durante el pasado año 2009, pese a la crisis económica, y la "mayor afluencia" de peregrinos.
Tras el Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego informó de los datos sobre turismo correspondientes al pasado ejercicio extraídos de las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya avanzó ayer en el pleno de la Cámara.
Así, destacó que el plan de atracción turística que la Xunta puso en marcha en junio "dio resultado" y permitió recuperar, en el segundo semestre de 2009 "una media del 9 por ciento" del turismo de España que acude a Galicia y "una media del 14 por ciento" del turismo gallego que permanece en la comunidad.
Igualmente, explicó que el número de viajeros en los apartamentos turísticos aumentó en un 10,5 por ciento --frente a la bajada de más de 7,7 puntos en la media de España--. También precisó que el turismo creció en más de un 8 por ciento frente al aumento de tan sólo el 3 por ciento registrado en el conjunto estatal.
Feijóo incidió también en que el número de viajeros en los cámpings creció en un 1,4 por ciento, provocando la "ruptura" de la tendencia de los últimos años y, además, se congratuló de que el número de peregrinos aumentó en el 7,6 por ciento en 2009, lo que supone el dato "más elevado" de los últimos ejercicios a excepción de aquellos en los que se celebró el Xacobeo.
Como único "dato negativo", el presidente autonómico aludió a las pernoctaciones en los hoteles, que bajaron en Galicia un 3,8 por ciento, pero lo contrapuso con el 6,6 por ciento que descendieron en el resto del país.
"MARCA GALICIA"
A la vista de estos resultados, Núñez Feijóo aseguró que la Xunta seguirá con el plan de acción del turismo 2010-2013 y se comprometió a "seguir defendiendo" un sector que supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.
Será, explicó, a través de un plan de promoción y marca de Galicia así como de planes específicos para el termalismo, el turismo náutico y rural y, "por supuesto", el Xacobeo.