Actualizado 15/04/2010 19:13

GALICIA.-TURISMO.- Rías Baixas promocionan sus productos en Oviedo y apoyan su candidatura como Ciudad Europea de la Cultura

Figueroa dice que la Autovía del Cantábrico supondrá "un cambio en el flujo de visitantes entre Galicia y Asturias"

OVIEDO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, participó hoy en Oviedo en un acto de promoción turística de las Rías Baixas y de sus productos, donde ofreció su apoyo a la candidatura ovetense a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Así, durante un acto de promoción turística, el responsable provincial recordó que asturianos y gallegos están siempre "ligados con el corazón" y se mostró dispuesto a "poner su granito de arena" en este proyecto de Oviedo.

La campaña, que promueve las rías de la provincia de Pontevedra, sus conservas de pescados y mariscos y los vinos con denominación de origen Rías Baixas se extenderá hasta el próximo 15 de junio con presentaciones en las principales capitales del noroeste peninsular y en el norte de Portugal.

MEJORES COMUNICACIONES

Durante su intervención, Figueroa consideró que la conclusión de la Autovía del Cantábrico supondrá "un cambio en el flujo de visitantes entre Galicia y Asturias, al situar las capitales del norte a dos horas y media de viaje por carretera. Destacó además la importancia del AVE porque "las comunicaciones son fundamentales en el turismo de proximidad".

El pontevedrés se refirió a Oviedo como una ciudad "referente" por su proceso de transformación y lamentó que el turismo haya sido el sector tradicionalmente olvidado por las administraciones, pese a que, en el caso de Galicia supone un 12 por ciento del PIB regional.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, José Agustín Iglesias Caunedo, se refirió a las Rías Baixas como un lugar elegido para las escapadas y vacaciones de muchos ovetenses y animó a los asturianos a actuar como embajadores en Galicia.

CAPITAL EUROPEA

Iglesias Caunedo recordó que, en su carrera por la capitalidad, Oviedo trabaja para intensificar programas y actividades que mejorarán la oferta turística de la ciudad en unos tiempos "duros". "Oviedo está preparada para recibirles y sorprenderles como capital europea de la cultura en 2016", aseguró.

Por su parte, el director de Turismo del Principado, José Luis Vega, dijo que las potencialidades turísticas de Asturias están en los mercados cercanos y en las comunidades limítrofes y animó a "los compatriotas de la España Verde" a seguir colaborando.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) la producción de las industrias conserveras gallegas representa el 86 por ciento de la nacional y un 40 por ciento de la comunitaria y registra, además, un importante volumen de exportación. El sector ocupa en la actualidad a 11.000 trabajadores, de los que un 80 por ciento son mujeres con una edad media de 45 años.