Actualizado 19/02/2010 17:42

GALICIA.-TURISMO.- El Vigo Convention Bureau pretende aumentar un 25 por ciento el turismo de negocios en los próximos 3 años

El organismo tendrá su oficina en el Instituto Ferial de la ciudad olívica

VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, presentó hoy el plan estratégico del Vigo Convention Bureau, un documento donde figuran las acciones a desarrollar para cumplir objetivos en un horizonte de tres años y entre los que destacan el conseguir aumentar un 25 por ciento el turismo de negocios, incrementar un 20 por ciento los congresos que se celebran en la ciudad y lograr una subida del 20 por ciento en el impacto que la urbe tiene en revistas especializadas, entre otros.

En una rueda de prensa, Domínguez Olveira explicó que también se persigue elevar un 20 por ciento los ingresos corrientes en el sector y captar a un total de 75 miembros de entidades privadas para el organismo --actualmente hay 32, entre los que figuran hoteles, empresas de organización de eventos, agencias de viajes, de marketing y publicidad y asociaciones--.

Asimismo, se espera alcanzar un 70 por ciento de grado de conocimiento de la ciudad en profesionales del sector de fuera de Vigo y aumentar un 10 por ciento la participación en las acciones de Turgalicia y Turespaña.

Según destacó el teniente de alcalde el objetivo último del Vigo Convention Bureau es hacer que la ciudad sea un destino importante de viajes de negocios --para acudir a congresos y convenciones para un máximo de entre 3.000 y 3.500 participantes--, logrando así desestacionalizar el turismo.

Entre las actuaciones que fija el plan estratégico figura la presencia en ferias turísticas como la madrileña Fitur o las de Milán, Berlín y Londres. También se programan viajes al Reino Unido, EE.UU., Italia y Brasil, se buscará la presencia de turoperadores internacionales en Vigo, y se presentará el Convention Bureau de la ciudad olívica en jornadas internacionales sobre congresos de Zaragoza, Bruselas y Lisboa.

OTRAS INICIATIVAS

Además, se diseñarán workshops en Valencia y Madrid y se trabajará en la captación de visitas que tienen que ver con los deportes náuticos, acudiendo a eventos como el de Lorient y las ferias náuticas de Barcelona y Dusseldorf.

Por otra parte, también se trabajará en la capacitación del sector, para que sepa que cuenta con respaldo organizativo, y se iniciará una línea de formación para aumentar la calida de la oferta. Asimismo, Domínguez Olveira explicó que Vigo intenta posicionarse con vistas a captar algún congreso.

SEDE Y PRESUPUESTO

El teniente de alcalde explicó que el plan estratégico fue aprobado hoy en el Patronato del Vigo Convention Bureau, que también decidió ubicar la sede del organismo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Una vez esté listo el Auditorio-Pazo de Congresos --previsto para 2011-- también albergará una oficina.

Finalmente, recordó que los presupuestos para este año ascienden a 171.000 euros, dos que 120.000 son aportados por los socios fundadores --Ayuntamiento, la Universidade de Vigo, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Pontevedra, Ifevi y Caixanova--. Así, los 51.000 euros restantes serían aportados por las empresas privadas que entren a formar parte del organismo.

Domínguez Olveira explicó, de esa previsión de 51.000, ya se cuenta con 33.000 euros --provenientes de las cuotas de la treintena de empresas adheridas--, por lo que "todo hace prever que se van a cumplir los objetivos", señaló.