El Centro Italiano de Estudios Compostelanos aúna 1.600 socios y agrupa 2.500 volúmenes vinculados al Camino

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:50

El director de la institución ve la visita del Papa a Santiago un "regalo fantástico" para dar a conocer el Año Santo en el mundo

PERUGIA (ITALIA), 8 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Alicia Rey) -

El Centro Italiano de Estudios Compostelanos, ubicado en la ciudad italiana de Perugia, agrupa en la actualidad a 1.600 socios que colaboran en las labores de investigación acerca de Santiago y su Camino y que han recopilado hasta el momento 2.500 volúmenes relativos a la ruta, algunos de ellos "verdaderas joyas".

Así lo explicó hoy el director del centro, Paolo Caucci, coincidiendo con la visita de la delegación compostelana a la institución con motivo del programa 'Santiago une Europa' de promoción de la ciudad.

En concreto, Caucci indicó que la entidad, nacida de su propia "vocación", agrupa "todos los libros que han salido sobre el Camino de Santiago en la "mayor biblioteca xacobea de Italia", así como un archivo de "documentos peculiares" sobre la ruta y que han aportado sus socios.

La asociación, que presta cobijo a investigadores en la materia y a estudiantes en proceso de doctorado, fue fundada en 1983 por un grupo de investigadores que celebraron la "primera reunión de expertos en temática compostelana" y a partir de la cual decidieron realizar encuentros periódicos. "Compartimos información e investigaciones, formamos estudiantes que hacen el doctorado y hacemos grupos con expertos en diferentes materias relacionadas con el Camino", explicó Caucci.

Los 1.600 socios con los que cuenta el centro le permiten asimismo tener "total autonomía económica" e "independencia", aunque si colaboran con instituciones públicas, de las que reciben subvenciones "puntuales", para la realización de exposiciones y congresos.

Además, realizan un "trabajo muy intenso" de recopilación de información de todos los ámbitos del Camino a través de un extenso fichero conformado por sus socios, "muchos investigadores y otros peregrinos", indicó el director del Centro.

COMITÉ DE EXPERTOS

Miembros de este centro, entre ellos el propio Caucci, forman parte también del Comité de Expertos sobre el Camino de Santiago creado por la Xunta de Galicia para el Xacobeo 93 y que se ha reunido "hace pocos meses" para "asesorar" a la Administración sobre la celebración de este Año Santo.

En concreto, el Comité realizará este año en octubre un congreso en Santiago sobre las peregrinaciones mayores --Santiago, Roma y Jerusalén-- con el objetivo de establecer un hilo conductor con "un itinerario único" entre las tres ciudades.

"Es necesario resaltar la unidad, pero también la multiplicidad existente entre estos tres lugares de peregrinación", explicó Caucci, quien también abogó por recuperar otros itinerarios como el que unió hace 800 años la ciudad italiana de Asís y Compostela, lo que "podría constituir un proyecto importante".

Aún así, indicó que "todas las iniciativas" que se pongan en marcha alrededor del Camino "deben partir de una base cultural y científica sólida", algo de lo que precisamente se encarga este centro italiano.

Sobre la celebración este año 2010 del Xacobeo en Santiago, Paolo Caucci aseguró que en Italia aún no está muy difundido pero que está "creciendo la conciencia" de este acontecimiento, sobre todo gracias al anuncio de la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre. "El Papa les ha hecho un regalo fantástico con su visita", sentenció.

PERUGIA

La comitiva compostelana, encabezada por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se desplazó esta tarde a la localidad de Perugia, donde participó en una conferencia en el Centro Italiano de Estudios Compostelanos.

Así, Lanzada Calatayud realizó una presentación a los presentes sobre la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que Fernando López Alsina ofreció la conferencia 'Santiago de Compostela, ciudad y catedral', una presentación histórica sobre la ciudad y su componente religioso.