Comienzan las obras para mejorar el Camino de Santiago entre el Polígono del Tambre y Boisaca con 1,8 millones

Publicado 03/06/2019 19:47:02CET
XUNTA DE GALICIA - Archivo

La conselleira de Infraestructuras supervisa el arranque de las actuaciones, que estarán listas en la próxima primavera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asistido este lunes al inicio de las obras para mejorar el Camino Inglés entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que se finalizarán la próxima primavera con la vista puesta en el próximo año Xacobeo 2021.

Vázquez ha destacado que estos trabajos unen "modernidad, tradición cultural, identidad de Galicia y seguridad viaria", según ha informado la Xunta mediante un comunicado.

A este acontecimiento también han asistido el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.

En declaraciones a los periodistas acompañada también por el concejal de Espazos Cidadáns en funciones Jorge Duarte y el portavoz municipal del PP Agustín Hernández, Vázquez ha destacado que la actuación iniciada en el Polígono del Tambre es "una reforma de toda la superficie, a lo largo de 800 metros, que reordenará los espacios para hacer compatibles los usos de los peregrinos, de los empresarios y transportistas del polígono, así como del cementerio de Boisaca".

EL PROYECTO

El proyecto incluye una mejor integración paisajística y elementos de mobiliario urbano que serán uniformes en todas las actuaciones, así como espacios verdes que "amortiguarán las molestias del tráfico sobre los caminantes y peregrinos".

Ethel Vázquez ha explicado que estas labores son las primeras de las nueve que se van a realizar para mejorar los Caminos Inglés, Francés y Portugués.

Estas obras contarán con un presupuesto total de 12 millones de euros, de los que 3 millones serán aportados por parte del Ayuntamiento compostelano, donde los resultados de las elecciones municipales supondrán un cambio de gobierno, hasta ahora de Compostela Aberta, tras la victoria del PSOE de Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

El objetivo de esta iniciativa, según la conselleira, es que "las entradas de los caminos estén a la altura del resto de la ciudad y de las expectativas de los caminantes independientemente de que estén cruzando un polígono empresarial, un paso superior sobre una autopista o una carretera de barrio".

POLÍGONO DEL TAMBRE

La titular de Infraestructuras ha agradecido la colaboración de la Asociación de Empresarios do Tambre en la búsqueda de un "diseño compatible con la actividad empresarial de esta área".

Además, ha manifestado que este polígono es prioritario para la Xunta y ha reivindicado como muestra la variante de Aradas, puesta en servicio recientemente y que ya utilizan más de 4.000 vehículos cada día, de acuerdo con sus datos.

Durante su intervención, Vázquez ha llamado la atención sobre que, a pesar de que las vías del polígono son municipales, la Xunta instalará señales para "una mejor orientación de los vehículos hacia esta variante". También se va a aprobar el proyecto y las expropiaciones que complementarán esta obra que habilitarán nuevos aparcamientos en ambos extremos del polígono.

Contador