SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, cifró hoy en hasta 14 millones de euros las "pérdidas" para Galicia derivadas de la "decisión" del Gobierno central de "no celebrar" un Premio Extraordinario de la Lotería Nacional a favor del Xacobeo 2010 en Santiago de Compostela.
"Hacemos una valoración muy negativa", expresó Fernández Currás ante esta postura del Gobierno central y en respuesta al diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves que, como ha hecho en algunas de sus últimas intervenciones, se dirigió al pleno en castellano ante las protestas con carteles, una vez más, de las bancadas nacionalistas.
La titular de Facenda explicó que la cifra estimada de entre 10 y 14 millones se realizó teniendo en cuenta los sorteos en otros años jubilares y lamentó la "falta de receptividad" del Gobierno porque Galicia "estaba muy necesitada" de este ingreso, que se destinaría a favor del Xacobeo.
Fernández Currás destacó que la Xunta llevó a cabo "todos lo que estaba en sus manos" y, de hecho, solicitó una entrevista con el director de la Onlae para que se incluyese una enmienda en la ley de presupuestos del Estado con este fin y que también fue llevada al Senado, pero los socialistas votaron en contra.
La mandataria autonómica consideró que "la excusa" de haber eliminado los sorteos finalistas a favor de la Cruz Roja y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer "no es la adecuada", puesto que a estas instituciones "se les garantizan los ingresos a través de acuerdos de colaboración".
Para López-Chaves, el rechazo del Gobierno supone la "misma actitud" que mantiene el Ejecutivo al respecto de las cajas de ahorro, es decir, "fastidiar a Galicia", y censuró el "interés nulo" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero al respecto del Año Santo.