Núñez Feijóo ve el Camino como "parte esencial de la toma de conciencia" de Galicia como nacionalidad histórica

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la condición de Galicia como final del Camino de Santiago "formó parte esencial en su toma de conciencia" como nacionalidad histórica y en la "asunción de las raíces ancestrales que llevaron al autogobierno como Comunidad Autónoma".

Así lo indicó el presidente durante su intervención en la clausura del congreso 'Una visión jurídica del Camino de Santiago', que acogió hasta hoy la Escola Galega de Administración Pública (Egap), y donde reclamó que "no se deje de lado la protección" del patrimonio gallego en general y del Camino de Santiago en particular como "uno de los más relevantes elementos" culturales de Galicia.

En esta línea, Núñez Feijóo expresó la necesidad de avanzar en "la defensa y en la potenciación del valor cultural y funcional del Camino de Santiago" para "garantizar su conservación y buscar su enriquecimiento y mejora". "Debemos pensar y comprometer que el Camino de Santiago no termina en diciembre de 2010, si no que continúa y continuará en los próximos años", sentenció.

Por ello, el presidente de la Xunta consideró 2010 como "una inmejorable ocasión para recapitular sobre el trecho andado en la protección del Camino", las "metas alcanzadas", las "pendientes" y "todo lo que sea aún posible mejorar".

"VALIOSAS CONCLUSIONES"

En su intervención aludió además a los letrados de la Xunta como "testigos de los problemas y desafíos que la protección del Camino comporta". De su trabajo, añadió, se derivan "valiosas conclusiones en torno a asuntos de tanta relevancia como la colaboración interadmistrativa, la conciliación de los intereses urbanísticos y patrimoniales o los medios más eficaces para garantizar la conservación del Camino y buscar su enriquecimiento y mejora".

Por todo ello, apeló a que la colaboración administrativa continúe "en el fomento, en la dotación de infraestructuras y en la potenciación del turismo" sin olvidad "que el objetivo fundamental es el bienestar del peregrino".

Finalmente, Núñez Feijóo puso de manifiesto la trascendencia del Camino como elemento vertebrador de la cultura europea a lo largo de los siglos, al que hizo que fuese declarado principal Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987.

En esta línea, explicó que hasta principios de abril de este Año Santo se entregaron ya 17.000 'Compostelas', frente a las 5.000 que se expidieron en el primer trimestre del año 2004, algo que "acredita que el hecho de la peregrinación es un hecho en aumento y de trascendencia política, social y económica".