SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, cifró hoy en 18 millones de euros las aportaciones privadas para patrocinios del Xacobeo, frente a los seis millones recabados el año anterior, por lo que destacó la "capacidad de respuesta" del Gobierno gallego ante la celebración del Año Santo.
Durante su intervención en el transcurso de una interpelación formulada por la socialista María Quintas, el titular de Cultura explicó que estos patrocinios se han negociado "directamente", con lo que se han evitado las "comisiones" derivadas de no hacerlo de este modo, y subrayó que la inversión global del Xacobeo ronda los 43 millones de euros.
De este modo, y ante las diversas críticas pronunciadas por los grupos de la oposición, el conselleiro reclamó a las bancadas socialistas y nacionalistas que abandonen su "postura partidista" y apuesten por un "proyecto de país". "No estoy dispuesto a tolerar ninguna manipulación política", advirtió el dirigente autonómico.
Además, quiso rechazar las críticas a la falta de presencia de cultura gallega con la aseveración de que "el 75 por ciento" de la presencia cultural en el Xacobeo es procedente de Galicia, tanto en lo que se refiere a artistas, creadores, como a empresas. "¿Cuántas veces lo tendré que repetir?", se preguntó.
En este sentido, también aprovechó para contestar a la diputada socialista María Quintas, quien preguntó la repercusión económica para la Xunta la aplicación informática del Camino de Santiago en Google, al respecto de lo que Roberto Varela certificó que el "coste fue cero". "No busquen contratos fantasma", exhortó.
OPERACIÓN RETABLO
La interpelación por la gestión del Xacobeo sirvió también para que la socialista María Quintas cuestionase por la conocida como 'operación Retablo' y pidiese aclaraciones en el Parlamento sobre esta trama sobre en la que se ven involucrados cargos públicos, técnicos de la Administración y cargos eclesiásticos por supuesto tráfico de influencias y comisiones a cambios de adjudicaciones.
En este sentido, el conselleiro de Cultura se mostró dispuesto a tratar este asunto "cuando quiera" la oposición, si bien recordó que "el último ingreso ilegal" que se produjo en el marco de esta operación es de "20 abril de 2009", mes en el que accedió nuevo gobierno del PP a la Xunta . "No hubo otro", zanjó.
Así las cosas, el conselleiro realizó una firme defensa de la gestión en "tiempo récord" de su departamento, que se encontró un "vacío" al llegar a la Xunta y subrayó el "esfuerzo" para organizar una programación en un momento de crisis económica. "Rigor y austeridad", describió.
A modo de ejemplo de su labor, destacó que la consellería destinará 900.000 euros en este año para la restauración de los albergues del Camino y se abrirán otros diez en localidades como Dumbría, A Mezquita, Betanzos o Samos. Además, los albergues provisionales permitirán duplicar las 3.000 plazas existentes durante la temporada alta, recordó.
"IMPROVISACIÓN Y "TRAPALLADA"
En el lado opuesto se colocaron la socialista María Quintas y la nacionalista Carme Adán, quienes calificaron la organización del Xacobeo como el de la "improvisación" y "trapallada" --algo mal hecho, sin cuidado--, respectivamente.
Así, la diputada del PSdeG criticó que la programación "no se hizo en clave gallega" y lamentó que los ayuntamientos "no saben nada". Por su parte, la diputada nacionalista reprobó el "oscurantismo y la mala gestión" que observa.
"XACOBEOFOBIA"
Fue el parlamentario 'popular' Ignacio López Chaves el encargado de defender la postura del grupo del PPdeG en una intervención en la que cargó fuertemente contra las formaciones de la oposición, a las que acusó de tener "xacobeofobia".
Con respecto al BNG se mostró seguro de que los nacionalistas no cuestionarían la programación de este evento "si se presentase en Cataluña". "Han hablado mal, atacado y boicoteado todos los años Xacobeo", espetó.
Finalmente, se dirigió al conselleiro de Cultura, al que mostró el apoyo de su formación política, para instarle a que "no se extrañe" de esta situación, porque "siempre han criticado el Xacobeo y siempre han perdido las elecciones". "No consiguen que les voten", apostilló.