Publicado 27/12/2021 18:58CET

La Xunta invierte 6,5 millones en la rehabilitación de la catedral de Mondoñedo (Lugo)

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante una visita a las obras de restauración de la catedral de Mondoñedo
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante una visita a las obras de restauración de la catedral de Mondoñedo - XUNTA

La Fundación Catedral de Santiago recibe este martes el premio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Mondoñedo (Lugo) está siendo rehabilitada al amparo del Plan Catedrales de la Xunta, que invierte en las obras de recuperación del templo mindoniense un total de 6,5 millones de euros.

En estos momentos, los técnicos actúan sobre el mural del presbiterio y en las pinturas murales de la basílica, trabajos que esté previsto que se terminen el próximo verano.

Este lunes, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha visitado la catedral para conocer los avances en las tareas de rehabilitación.

Se trata, según explica la Xunta, de las primeras actuaciones del Plan Catedrales 21-27 con el que la Administración autonómica pretende restaurar los grandes templos catedralicios de la comunidad ante la doble cita jacobea que se celebra esta década.

Tras la recuperación de los murales, el proyecto de recuperación contempla la limpieza y consolidación de las torres o la rehabilitación integral de la parte sin uso del palacio episcopal, que servirá para ampliar el museo.

Además, se actuará sobre las humedades del templo, se recuperarán los órganos y se dotará al conjunto de un proyecto museográfico, según explica la Administración autonómica en un comunicado.

Rodríguez se ha referido a la catedral de Mondoñedo como "una de las joyas del Camino del Norte" que, a través de esta actuación, se pretende "reforzar y revalorizar".

El conselleiro ha señalado que la restauración de la Catedral de Santiago sirve como punto de partida para el proceso de recuperación del resto de basílicas de la comunidad.

"Fue un éxito colectivo a lo que damos continuidad en toda Galicia con trabajos que requieren que todas las administraciones implicadas trabajemos sumando voluntades y esfuerzos", ha afirmado.

PREMIO A LA FUNDACIÓN CATEDRAL DE SANTIAGO

Por otra parte, la Fundación Catedral de Santiago de Compostela recogerá este martes el Premio Patrimonio que le ha concedido el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El acto de entrega tendrá lugar en la propia basílica compostelana en la tarde de este martes. Contará con la presencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el arzobispo de Santiago de Compostela y presidente de la Fundación Catedral, Julián Barrio, y el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez.

Contador