Publicado 16/02/2021 16:06CET

La Xunta reforzará la formación de los servicios de emergencias que intervendrán en los actos del Xacobeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello Reitor de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) se ha reunido este martes para, entre otras cuestiones, aprobar el plan anual de actividades para el presente año, que destaca por un incremento notable de los cursos de formación a causa del Xacobeo 2021-2022.

Así, ha explicado la Xunta, teniendo en cuenta las circunstancias especiales de este Año Santo, marcado por la pandemia "pero sin renunciar a la celebración de un número importante de eventos cuando la situación sanitaria lo permita", el Consello Reitor ha dado luz verde a un "importante incremento de las actividades formativas" para el presente año.

En el servicio de Formación en Emergencias, frente a las 46 actividades que se llevaron a cabo en el 2020 y en las que participaron 1.719 personas, está previsto organizar este año 150 programas, con un número de asistentes que superará los 3.850 matriculados.

Dirigidos a profesionales de las emergencias, agentes forestales y medioambientales, socorristas, personal de los grupos de emergencias municipales o voluntarios, los cursos de la AGASP tienen como objetivo mejorar la preparación de los profesionales que trabajan en la primera línea de atención a la población.

ACTIVIDAD EN 2020

En la reunión del Consello Reitor también se ha informado de la actividad del servicio en Seguridad Pública a lo largo del 2020, que destacó por formar la promoción de Policía Local más numerosa de la Academia, con 134 alumnos que se repartieron en cinco grupos y que asistieron a un total de 4.500 horas lectivas.

Este año, además, se formará la decimotercera promoción de la Policía Local, con 94 alumnos que ya están en proceso de selección y que harán el primer y el segundo ejercicio de las pruebas selectivas el 26 de febrero.

También se llevaron a cabo en el 2020 los procesos para la selección de 149 plazas de policía y 119 de agentes auxiliar de Policía Local. El servicio realizó el año pasado 68 actividades a lo largo de 6.189 horas lectivas, con 2.066 plazas y 1.608 diplomados. Para el presente año está previsto realizar 73 cursos con 3.323 plazas y 1.864 horas lectivas dirigidos a las fuerzas de seguridad.

Las medidas de seguridad por la covid-19 obligaron a intensificar en el 2020 la formación online, y así seguirá siendo este año, en el que están previstos quince nuevos programas formativos como cursos de idiomas, cursos de lenguaje de la administración en gallego, cursos de ofimática y sesiones de autoformación en la Red.