Arrancan el 58% de los proyectos financiados a través del Fondo Posidonia

El Estado destinará un millón de euros a Baleares para la conservación de la posidonia

Comité Posidonia.
Comité Posidonia. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 17:57

PALMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 58% por ciento de los proyectos financiados a través del Fondo Posidonia ya se han iniciado, según ha explicado este miércoles el Govern en nota de prensa.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, ha presidido el Comité Posidonia, el órgano de deliberación, asesoramiento, propuesta, seguimiento y control de las políticas de conservación de la fanerógama marina, que se ha reunido por segunda vez en 2021.

Entre los proyectos ya iniciados se encuentran la edición del libro 'La playa es vida' o la Red de Monitorización de la Posidonia, que desde el año pasado vuelve a gestionar la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Desde el Govern han recordado que el Fondo Posidonia "es finalista, por lo cual la partida de la que dispone va destinada a proyectos relacionados con la protección de la fanerógama marina, así como a otros de divulgación y educación ambiental sobre los beneficios de la planta".

UN MILLÓN DE EUROS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA POSIDONIA

Por otro lado, el director general ha detallado que el Estado destinará un millón de euros a Baleares para la conservación de la posidonia, un acuerdo por el que se ha mostrado "satisfecho".

La partida "es fruto de una reivindicación histórica por parte de esta Conselleria, si el Estado no se implica en la protección de la fanerógama marina y no se hace un trabajo transversal, es más difícil aplicar políticas globales que tengan un impacto positivo en todo el Mediterráneo", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que ya se están llevando a cabo acciones conjuntas con Cataluña o la Comunidad Valenciana, y ha remarcado que la implicación del Estado a través de la dotación presupuestaria "tiene que ser solo el punto de partida por una política de conservación óptima de los ecosistemas marinos" de Baleares.

Durante la reunión del Comité también se ha expuesto la propuesta de los 'Criterios-Guía para la evaluación de propuestas de replantación de posidonia', un documento elaborado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea-CSIC-UIB).

"Últimamente percibimos un interés muy grande en replantar posidonia, así que encomendamos un marco general de condicionantes para que los interesados lo tengan en cuenta antes de elaborar las propuestas", ha subrayado Mas.

El documento, que ha recibido el visto bueno del Comité, estipula que las replantaciones solo se pueden llevar a cabo en espacios donde previamente haya existido una pradería de posidonia y en los cuales ya no estén presentes los impactos por los cuales habría desaparecido.

Se tendrá en cuenta, además, si la intervención es necesaria, es decir, si existe la posibilidad de que la pradería se regenere de manera natural. En caso afirmativo, no se autorizaría el proyecto de replantación, porque "los procesos naturales siempre serán más eficientes que una intervención de replantación", ha argumentado el director general.

Los proyectos de restauración tendrán que incluir, además, medidas cuantificables sobre la evolución de la actuación para poder evaluar la eficacia. En este sentido, se considera que el plazo mínimo de seguimiento tiene que ser de cinco años.

Contenido patrocinado