Innova.- El 88,2% de las microempresas de Baleares tienen acceso a Internet con banda ancha

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 10:14

PALMA DE MALLORCA/SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El 88,2% de las microempresas de Baleares con acceso a Internet optan por la banda ancha para el uso de este tipo de tecnologías, según datos del informe 'Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Microempresa Española', elaborado por el Ministerio de Industria a través de la sociedad Red.es y recogido por Europa Press.

Se denominan micropymes a las empresas pequeñas y medianas de menor tamaño, con un número de empleados de entre cero y nueve. En el conjunto del país, las microempresas ascienden a tres millones, una cifra que representa el 94% del total de las empresas de España.

Así, la banda ancha es usada en el conjunto del país por un 86,3%. No obstante, comunidades como Andalucía y Asturias tienen una penetración de banda ancha superior al 90%, mientras que Canarias cuenta con un 89%, Castilla-La Mancha con un 88,5% y Baleares con un 88,2%.

En cambio, en los últimos porcentajes, aparece Cantabria, con el 84,85 de las microempresas, y con cifras inferiores al 80%, aparecen las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, según el informe 'Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Microempresa Española' de Red.es.

En concreto, los principales parámetros de penetración de las nuevas tecnologías en las micropymes que recoge este estudio son el uso del ordenador, del correo electrónico, la conexión a Internet y la proporción en que éste acceso se realiza a través de banda ancha en el seno de las empresas.

Así, en el conjunto del país, el 60,6% de las empresas tienen ordenador, el 42% trabajan con el correo electrónico y el 44,8% tienen conexión a Internet (de las que el 86,3% lo hacen a través de la banda ancha).

ORDENADORES.

En el caso de la existencia de ordenadores, la mayor proporción entre las microempresas se encuentra en la Comunidad Valenciana, con un 68,3%. Después irían,las comunidades de Madrid (66%), Andalucía (62,4%), País Vasco (60,8%) y Cataluña, con un 60,2%.

Por debajo aparecen Cantabria (53,9%) aparecen, entre otras, Navarra (53,4%), Asturias (53,1%) y Castilla-La Mancha, con un 53%. La menor penetración del ordenador se encuentra en Ceuta y Melilla con un 39,3%.

Así, en España hay un promedio de 1,21 ordenadores por microempresa, y destacan la Comunidad de Madrid con 1,42 ordenadores por microempresa, y Valencia, con 1,36. Por encima de la media se sitúan además Canarias (1,24) y Cataluña (1,23).

INTERNET Y E-MAIL.

En cuanto a la conexión a Internet, está disponible en el 44,8% de las microempresas españolas, de las que las madrileñas son las que mayor disposición de esta tecnología tienen, con un 53,7%. Después, le seguirían la Comunidad Valenciana (51,6%), País Vasco (49,6%) y Canarias (46,9%).

El estudio refleja una práctica correlación entre disponibilidad de acceso a Internet y utilización del correo electrónico como herramienta de trabajo. Los mayores porcentajes de microempresas con e-mail se ubican en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.