Innova.- Baleares incrementó sus subvenciones públicas en biotecnología desde 2000 a 2006 en un 65,14 por ciento

Actualizado 03/11/2007 16:47:26 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las subvenciones públicas para el desarrollo de los proyectos de I+D+I de biotecnología en Baleares se incrementaron en un 65,14 por ciento durante el primer sexenio del siglo XXI, al pasar de una inversión del 0,46 millones de euros de las subvenciones desplegadas en el año 2000 al 2,27 millones que se destinaron el año pasado, según los datos difundidos por la Fundación Genoma España.

Por tanto, las cantidades que recibió el archipiélago en calidad de subvención a la investigación y aplicación de la rama biotecnológica supusieron un 0,72% del total repartidos el año pasado, y supuso una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional fue del 2,5% del total desplegado en el conjunto del país.

Baleares obtuvo además un 1% de la distribución de las ayudas públicas para la biotecnología --tanto nacionales como regionales-- del total repartido en España en el primer sexenio del siglo XXI. La misma cantidad que alcanzaron Canarias, Extremadura o Cantabria.

Por su parte, Madrid encabezó este ranking al concentrar el 25% de las inversiones en biotecnología, seguida de Cataluña --20%-- y Andalucía, que registró el 13% de la financiación en I+D+I en el periodo comprendido desde 2000 hasta 2006.

Además, durante el conjunto de estos seis años las cuantías para I+D+I percibida en biotecnología se elevó a más de 7,4 millones de euros, mientras que la aportada para el mismo campo fue de 492.327 euros. En la contraposición de la inversión aportaba y percibida, el porcentaje experimentado en Baleares alcanzó el 6,65% de variación.

Recientemente, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó que los presupuestos autonómicos para 2008 se elevarían hasta un 33% para 2008 con respecto a lo invertido por el anterior Govern popular durante el presente año.

En lo concerniente a la distribución por Comunidades Autónomas (CC.AA) del volumen económico de los contratos concertados con las universidades o las empresas del sector de la biotecnología en España durante el primer sexenio del siglo XXI, Baleares tuvo un peso del 0,14% del total nacional.

Con ello, el archipiélago se colocó como la segunda región con menos volumen del país, sólo por delante de La Rioja --0,03%-- y por detrás de Cantabria, que alcanzó un total del 0,45% del reparto económico estimado por el número de contratos suscritos. En contraposición con las cifras de Madrid --19,46%--, Cataluña --16,16%-- y Castilla y León con un 15,25%.