Innova.- La Bodega Son Sureda Ric adoptará el próximo mes de agosto la aplicación Secovib desarrollado por el IBIT

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:05

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bodega mallorquina Son Sureda Ric incorporará a su sistema de gestión empresarial y de control del producto la aplicación informática Secovib el próximo día 1 de agosto, una experiencia piloto desarrollada por la Fundación Illes Balears Innovación Tecnológica (IBIT) con el fin de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al mundo del vino.

Así, en declaraciones a Europa Prees, el responsable de Son Sureda Ric, Xavier Jara, explicó que todas las bodegas tienen la obligación de hacer un balance del año el próximo día 31 de julio, momento que será aprovechado para pasar toda la información al nuevo sistema informático.

"Las bodegas tenemos la obligación de llevar un registro de todos los movimientos que se producen durante la elaboración del vino, desde la entrada de la uva hasta su fermentación", apuntó Jara. "Hasta ahora, estos datos se introducían en una serie de libros, haciendo que el sistema fuera muy engorroso", añadió.

En cambio, el sistema Secovib permite una aplicación informática que reproduce esos libros a modo de bodega virtual. Concretamente, Jara explicó que lo que hace la bodega es "introducir los planos de las diferentes áreas de elaboración y se insertan una serie de dibujos que representan los depósitos y la zona de botellas, entre otros".

Con este proyecto se persigue agilizar la gestión y el intercambio de información entre las bodegas, Consejos Reguladores y la Conselleria, además de facilitar que parte de esta información llegue al consumidor.

Según puntualizó Jara, el Secovib facilita al bodeguero introducir de forma "más sencilla" los datos y le permite, además, tener un historial de cualquier tipo de vino con sólo pulsar un botón, y poder saber, por ejemplo, de dónde procede la uva de una partida de vino, cuándo fermentó y cuándo se embotelló.

"El sistema permite automatizar y gestionar online la trazabilidad del vino --que es un requisito obligatorio en las industrias alimentarias--, es decir, el seguimiento del caldo desde los inicios de producción hasta su distribución, así como la gestión contable del negocio", expresó.

El proyecto Secovib ha sido realizado de manera conjunta por la Conselleria de Agricultura y Pesca y la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, bajo la coordinación del Instituto de Calidad Agroalimentaria. Además, cuenta también con la colaboración de los Consejos Reguladores, como organismos de control.

El proyecto piloto Secovib fue probado en las bodegas de Son Puig (Biniali), Binigrau (Sencelles) y Jaume Mesquida (Porreres), y en los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen de Binissalem y la del Pla y Llevant.