PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 68,7 por ciento de los menores de entre 10 y 14 años de Baleares hacen uso de Internet, por encima de la media nacional, cifrada en el 65,1 por ciento, según informó hoy la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, en base a unos datos del Instituto Nacional de Estadística pertenecientes a 2005.
Durante la presentación de la guía 'El uso responsable y seguro de Internet por parte de los menores', Puig señaló asimismo que el 54,4 por ciento de la población de las islas de entre 16 y 74 años también navega por la red, según indicó de acuerdo a otras cifras hechas públicas por el INE en 2006.
Por su parte, el director general de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Gaspar Rul·lan, resaltó la necesidad, debido a la aceptación que ha tenido Internet entre los más jóvenes, de que realicen de éste un uso "seguro y responsable" frente a los "numerosos" riesgos que conlleva la utilización de esta herramienta.
Entre estos aspectos "negativos", se encuentran el contacto 'online' con otras personas que no conocen, los contenidos "nocivos" para el desarrollo del menos, los fraudes, los estímulos que pueden recibir y que pueden inducirles a un consumismo "excesivo", los virus y las adicciones, respecto a lo cual recalcó que debe controlarse el tiempo en que se conectan a Internet.
Se trata de recomendaciones incluidas en esta nueva guía, enmarcada en el proyecto 'Redsegura. Internet seguro para menores' y en la que se reserva un apartado al 'ciberacoso', una modalidad de amenaza mediante correos electrónicos, páginas web, foros, mensajes de telefonía móvil y otros instrumentos que tienen como objetivo el insulto, la intimidación o la humillación de quienes los reciben.
Según comentó Rul·lan, los casos de 'ciberacoso' producidos a nivel internacional se han incrementado desde el 5,8 al 7 por ciento entre 2002 y 2005, convirtiéndose así en una tendencia cada vez más habitual, por lo que reclamó que se haga un esfuerzo "complementario" para que las familias de estos jóvenes reciban el asesoramiento "adecuado" para hacer frente a estas situaciones.
Mientras, el técnico Rubén Comas, también presente en la rueda de prensa, advirtió de que el uso "incontrolado" de Internet puede derivar principalmente en problemas conductuales en el caso de las adicciones extremas. Asimismo, lamentó que la red "no tiene barreras" en relación son los aspectos legales, mientras que otros inconvenientes pueden ser los éticos o morales debido a contenidos o imágenes que "puedan herir la sensibilidad de los niños".
No obstante, el catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Sureda, manifestó que "no hay que asustar a las familias sino que los padres deben acompañar a sus hijos mientras se conecten a Internet". "Es una herramienta imprescindible y, como infinita biblioteca que es considerada, dispone de numerosos aspectos positivos", apostilló, por último, Gaspar Rul·lan.