Innova.- La Conselleria de Economía destinará 535.000 euros a facilitar la adaptación de la TDT en las viviendas

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:58

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación subvencionará con 535.000 euros a la Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Baleares (Abitel) para fomentar la antenización de las señales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las islas y facilitar su adaptación en las comunidades de propietarios que, con esta aportación, verán reducidos los costes de los trabajos que los antenistas realicen en sus edificios.

Así lo anunció hoy el director general de Tecnología y Comunicaciones, Antoni Manchado, en rueda de prensa posterior a la segunda reunión del Foro TDT de Baleares, donde remarcó, que con el objetivo de impulsar la nueva TDT, las comunidades verán subvencionada parte de la instalación, con descuentos que van desde 150 euros -para instalaciones que permiten el acceso a las señales en cualquier banda del espectro- a 400 euros -para adaptaciones del equipamiento de cabecera de la instalación colectiva con amplificadores monocanal-.

Según explicó Manchado, el carácter de la subvención es plurianual, con la inversión de 220.000 euros este año y 315.000 en 2009. Tal y como especificó, un 12 por ciento de los hogares del archipiélago, para ver los canales de televisión, eligen la TDT, que tiene una cobertura de más del 85 por ciento en estos momentos en las islas. La Ley establece que la cobertura para las televisiones públicas deberá ser del 98 por ciento, y del 96 en el caso de las privadas.

Asimismo, recordó que desde el Govern se solicitó un segundo 'multiplex', cuya viabilidad debe ser estudiada por técnicos del Ministerio de Industria, de modo que las televisiones públicas de Cataluña y Comunidad Valenciana -TV3 y Canal 9- puedan verse en digital en Baleares. El director general señaló asimismo que un acuerdo de reciprocidad con la Generalitat catalana permitirá que IB3 se reciba también en Cataluña.

Abitel, asociación empresarial que representa a los antenistas profesionales de las islas, se encargará de recibir las solicitudes de las comunidades de propietarios y verificar que las instalaciones se efectúen correctamente. Así, los instaladores que realicen la instalación cobrarán una parte a la comunidad de propietarios, y de la empresa cobrarán el descuento efectuado en la comunidad a cuenta de la aportación del Govern.

El Foro TDT se constituyó el pasado mes de febrero por iniciativa de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, y cuenta con la participación de entidades públicas, asociaciones profesionales, culturales y agrupaciones empresariales relacionadas directamente con la transición tecnológica que supone la implantación de la TDT en Baleares.