PALMA DE MALLORCA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Illes Balears para la Innovación Tecnológica (IBIT) colabora actualmente con las autoridades de Costa Rica en la promoción del segmento turístico interesado en la ecología, a través de la creación de contenidos para una serie de rutas de interés ornitológico, que se englobarán dentro de una plataforma llamada RedBio.
Según informó a Europa Press la propia fundación, con esta iniciativa se prevé "adelantar" en el desarrollo sostenible de las áreas rurales del país centroamericano, acercando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a un sector que actualmente desconoce estas herramientas, y que podrá rentabilizarlas considerablemente, gracias al potencial de las áreas naturales con elevada biodiversidad existentes en la zona.
Concretamente, RedBio se convertirá en un portal especializado en medio ambiente, capaz de ofrecer información científica, contenidos multimedia y servicios de valor añadido, que se pondrán al servicio de los usuarios a quienes interesa el ecoturismo, que está poco explotado actualmente en Costa Rica. Para agilizar el proceso, IBIT envió recientemente a uno de sus consultores, Óscar Moya, para empezar a trabajar en ello.
El trabajo del especialista se ha traducido, hasta el momento, en la creación de dos rutas, la del Valle de San Luis y la de San Gerardo, que estarán documentadas con fotografías de alta calidad, e incluirán fichas de las aves que se pueden encontrar en cada uno de los itinerarios, en las que no faltarán muestreos sonoros de su canto y otros sonidos identificativos, además de toda una serie de recursos muy basados en la tendencia Web 2.0.
Este nuevo portal es la evolución de la web 'Aves de Baleares', que ya ofrecía información de interés ornitológico, pero ha sido dotado de unas mejoras relevantes respeto al precedente, y también está más enfocado al turismo, aseguró IBIT, que resaltó aspectos como la guía de especies, la inclusión de sistemas de información geográfica (SIG), que permite ofrecer rutas geolocalizadas. Además, los usuarios podrán compartir sus avistamientos a través de un registro.
Cabe señalar que el turismo ornitológico ('birdwatchers') aporta, sólo en Baleares, un mínimo de 50.000 visitantes al año, en su mayoría provenientes de Gran Bretaña y Alemania, países donde los aficionados se agrupan en clubs que alcanzan los dos millones de asociados, por lo que el potencial que se le supone en el caso de Costa Rica es muy elevado.
Además, esta modalidad turística se encuentra actualmente en auge, ya que el volumen de visitantes que aporta a los países con mayor biodiversidad crece cada año y, quienes la practican, se distinguen por su alto poder adquisitivo, por realizar muchas excursiones y visitas a distintos lugares de las islas, así como por ser muy respetuosos con el entorno.