Innova.- GESA instala interruptores en su red de baja tensión que se activan mediante llamadas de telefonía móvil

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:20

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica GESA Endesa instala actualmente interruptores de seguridad en toda la red de baja tensión de las Illes Balears, para cortar el suministro en caso de avería, que tienen la particularidad de que se activan a través de llamadas de telefonía móvil realizadas desde su control central, según expuso a Europa Press su director de Explotación, Ernesto Bonnin.

Se trata de una de las novedades tecnológicas más vistosas y punteras que GESA está incorporando a su red para prevenir los fallos eléctricos, que en su mayoría se deben a fenómenos atmosféricos, y, al mismo tiempo, conseguir delimitar la zona en que se han producido --cortando el fluido en la misma-- para que sus equipos de reparaciones actúen en un plazo de unos 15 minutos.

Bonnin aclaró que en los sitios con mayor accesibilidad, como los núcleos urbanos, es innecesario emplear telefonía móvil, por lo que la compañía recurre a la convencional, mientras que en algunos casos muy específicos, que no pueden ser cubiertos por ninguno de los dos sistemas, se recurre a la conexión vía satélite.

GESA Endesa invierte unos dos millones de euros anuales en la instalación de estos equipos de telecontrol, a razón de centenar al año y, aunque admitió que esta tecnología ya existía anteriormente, Bonnin justificó que la red eléctrica balear cuente actualmente con 400 de estos interruptores en el hecho de que haya ido ganando fiabilidad con los años.

Por otra parte, el director de Explotación de la compañía de suministro agregó que también se están instalando los llamados 'indicadores de falta, destinados igualmente a la detección de averías, y que en algunos casos son fijos --adosados a los postes de la red de distribución-- y en otros móviles.

Algunos de estos aparatos, consistentes en cajas de entre 15 y 20 centímetros de lado, están integrados en los equipos eléctricos y avisan a la central de control electrónicamente, mientras que otros emiten destellos luminosos 'in situ', para facilitar la detección por las cuadrillas de reparaciones.

PREVENCIÓN DE TORMENTAS

Además, GESA Endesa también obtiene ahora información sobre dónde se producen descargas eléctricas durante los días de tormenta a través de los radares meteorológicos, capaces de determinar así mismo su intensidad --la de un rayo medio es de 200.000 amperios--. "Esto es muy importante de cara a descubrir el punto exacto de la línea eléctrica que puede haber resultado afectado", puntualizó Bonnin.

Con ese nuevo sistema, se pueden movilizar los equipos de reparación cuando el fenómeno tormentoso con aparato eléctrico todavía se encuentra sobre el mar y, en el centro de control de la compañía eléctrica se reciben partes actualizados cada ocho horas, con lo cual, el seguimiento es muy exhaustivo.