PALMA DE MALLORCA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern realizó hoy un nuevo llamamiento a las pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears para que se adhieran al programa de ayudas públicas destinado a que las compañías adapten su gestión al uso de la 'facturación electrónica', un esfuerzo que desarrolla en común con el Ejecutivo central, a través del Plan Avanza.
Así lo manifestó hoy el director general de Tecnología y Comunicaciones del Govern, Antonio Manchado, durante la inauguración de la jornada 'Polígonos en red' en el Hotel Majorica Catalonia de Palma, a la que asistieron unos 50 empresarios de pymes ubicadas en polígonos industriales de la isla.
Manchado pidió "sugerencias" a los asistentes para encontrar el modo de hacerles llegar la existencia de esas subvenciones y el valor que tendrá en el futuro ese procedimiento de facturación, y afirmó desconocer "dónde nos hemos equivocado" para que la respuesta a la convocatoria de este año haya sido escasa.
Concretamente, el programa Pyme Digital preveía para 2007 la adaptación de un millar de pymes al negocio electrónico, mediante el uso de la factura telemática, con el fin de lograr una mayor eficacia y ahorro de costes, así como mejorar la productividad y favorecer el avance de la sociedad de la información a los sectores económicos de la comunidad autónoma.
Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, ya que, según confirmó Manchado, hasta ahora sólo se han entregado subvenciones por valor de "entre 200.000 y 250.000 euros", de un presupuesto previsto que asciende a 715.795 euros, de los que 286.318 euros son financiados por el Ministerio de Industria y 429.477 euros por el Ejecutivo autonómico.
Este programa es uno de los muchos proyectos que se enmarcan dentro del convenio marco de colaboración suscrito entre el Gobierno central y el Ejecutivo balear para la implantación del Plan Avanza 2006-2010 de Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre comunidades autónomas.