Innova.- Govern, Consell y CAEB pondrán en marcha este mes la primera incubadora de empresas tecnológicas de Ibiza

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 13:48

Un total de once compañías han sido impulsadas en el Parc Bit desde que se puso en marcha este recurso en 2004

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern, el Consell Insular de Ibiza y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) pondrán en marcha a lo largo de este mes la que será la primera incubadora de empresas con base tecnológica que se crea en las Pitiusas, y que quedará ubicada en el mismo edificio que emplea la federación de patronales en Ibiza Vila.

Según informó a Europa Press la directora general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern, Marta Jacob, esta nueva incubadora tendrá capacidad para entre tres y cuatro proyectos empresariales y todas las plazas han sido ya solicitadas por diversas compañías ibicencas, aunque hasta ahora sólo se conoce la identidad de uno de los proyectos que será incubado.

Concretamente, se trata de la firma Nature Toons, dedicada a la animación y que ya cuenta con oficinas en la capital pitiusa y en Los Ángeles (USA) y que, junto a las que se vayan incorporando a la experiencia, gozará de las mismas condiciones y derechos que las que se encuentran en el Parc Bit de Mallorca, donde se puso en marcha una incubadora de empresas en 2003.

Para Jacob, era importante la creación de esta nueva infraestructura en Ibiza, porque "a muchos emprendedores que surgían en la isla no les convenía venir a incubarse en Mallorca" y, de este modo, tendrán cobertura 'in situ' e, incluso, los tres técnicos que habitualmente asesoran a las empresas residentes en el Parc Bit se desplazarán a la pitiusa mayor una vez por semana para ofrecer las mismas posibilidades.

En cuanto al funcionamiento de la incubadora de empresas mallorquina, Marta Jacob desveló que, desde su inicio, ha prestado asistencia a un total de once empresas, y el 70 por ciento de ellas son 'spin off' del grupo de investigación de la Universidad de las Illes Balears (UIB), sobre todo de los sectores de biomedicina, biotecnología y TIC.

Esta incubadora se financió con fondos del programa 'Innoval XXI' de la Unión Europea y está gestionada directamente por la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que ha centrado su actividad en el asesoramiento, así como la oferta de servicios, instalaciones e infraestructuras adecuadas para el desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica.

TRES AÑOS DE INCUBACIÓN

Para Jacob, "se trata de conseguir que una nueva idea se transforme en un proyecto empresarial", para lo que se establece un periodo medio de tres años de 'incubación', en los que la nueva compañía tiene considerables ventajas --no pagan alquiler los primeros seis meses y, después, lo van pagando gradualmente-- y, además, se le ayuda a obtener financiación externa.

El sistema permite fomentar la creación de empleo cualificado en las islas, otra gran ventaja que ya se está traduciendo en el registro de un número mayor de patentes y, aunque en Baleares el volumen de licencias es históricamente bajo, desde la dirección general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación se realiza un esfuerzo para impulsar la labor de los emprendedores.

De hecho, los investigadores del Parc Bit --y ahora también los de la incubadora de Ibiza--, cuentan desde el pasado mes de enero con asesoramiento gratuito, en materia de propiedad intelectual, por parte de la prestigiosa firma Clarke Modet, en virtud de un convenio entre ésta y el Govern.

Concretamente, en estos últimos cinco años, que Jacob calificó de "bastante dinámicos", se han incorporado a la incubadora del Parc Bit compañías como Valadis Systems, que se dedica al B2B para agencias de viajes a nivel mundial, y que ha superado satisfactoriamente el plazo de 'incubación'; o Tagrv SL, que se dedica a los gráficos 3D multimedia y dirige su actividad a Pimes y a particulares, y que ya ha abandonado el parque.

SPIN OFF DESDE EL IUNICS

Entre las más recientes incorporaciones se encuentra Lipopharma Cáncer SLU, que entró en enero de 2007, y surge directamente del grupo de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) encabezado por el doctor Pablo Escribà. Su actividad consiste en desarrollar productos farmacéuticos anticancerígenos con la premisa de que sean más eficaces y menos tóxicos que los existentes.

En 2006 entró en la incubadora Binary Productions SL, que ofrece servicios de soportes al diseño mediante técnicas de 3D avanzadas y, en 2005, Hook Systems SL, una empresa que ofrece un sistema centralizado de reserva de puestos de amarre y fondeos.

Otras compañías que también se 'incuban' en el Parc Bit, y que surgen como 'spin off' de iniciativas que en su día fueron también una 'spin off' universitaria son Ibitec SL --dedicada al e-learning-- y Mokuto, que tienen en común el ser ramas de Greed Systems, la más veterana de estas empresas, dedicada a las redes de computadoras.

Un caso similar es el de Amenet, 'spin off' de Cibal Multimedia, que desarrolla un sistema de agenda por internet enfocada al sector médico y hospitalario.