Innova.- El Govern consolida cinco proyectos pioneros en Telemedicina durante la presente legislatura

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 19:40

PALMA DE MALLORCA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha consolidado cinco proyectos pioneros en Telemedicina desde el 2003 gracias a la coordinación entre el Ib-Salud, los hospitales públicos y los centros sanitarios. En concreto, se han puesto en marcha los servicios de 'Teleictus', el 'Telecomité entre hospitales', la 'Teledermatología', la 'Teleradiología' y la 'Tele-electrocardiografía'. Los avances en Telemedicina permiten la reducción del tiempo de respuesta, la eliminación de desplazamientos innecesarios, el correcto control a distancia de la medicación prescrita al paciente y la detección de posibles riesgos. Así, para su implantación se han coordinado los esfuerzos de los profesionales sanitarios, con el fin de obtener el máximo rendimiento de los recursos tecnológicos y dotar de esta tecnología a los centros hospitalarios de Atención Primaria de las islas.

Concretamente, el Teleictus se puso en funcionamiento entre Son Dureta y Can Misses en Ibiza el pasado mes de julio de 2006 y continúa su implantación entre los hospitales públicos de Baleares, permitiendo atender desde cualquier centro sanitarios de las islas los pacientes que sufran un infarto cerebral.

Por su parte, el Telecomité permite analizar casos clínicos complejos desde cualquier hospital de Baleares mediante una videoconferencia. Su objetivo es la interacción entre personal sanitario de los centros sanitarios públicos sobre determinados casos clínicos que requieren lo opinión y ayuda de facultativos de diferentes especialidades.

La 'Tele-electrocardiografía' consiste en la instalación de sistemas electrónicos de electrocardiogramas en las ambulancias con el objetivo de ahorrar tiempo cuando un paciente sufre un infarto de miocardio. Así, la unidad móvil dotadas con dicho sistema podrán enviar los resultados al hospital y allí los especialistas valorarán el grado de seriedad de cada enfermo antes de llegar al centro médico.

Otro de los servicios de medicina a distancia que ofrece el sistema sanitario público de Baleares es la 'Teledermatología' que consiste en el envío de una fotografía de la patología del enfermo efectuada por el médico de Atención Primaria a través de Internet a un especialista en Dermatología del Hospital de Son Llàtzer, quien diagnosticará con más precisión el tipo de lesión.

Finalmente, la 'Teleradiología' permite la transmisión de radiografías entre los hospitales y los centros de Atención Primaria evitando así el desplazamiento de los pacientes.

Contenido patrocinado