PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern facilitará a los ciudadanos la presentación de solicitudes y escritos por vía telemática con el objetivo de agilizar y hacer más eficaces los procedimientos, después de que hoy el Consell de Govern aprovase, a propuesta de la Conselleria de Relaciones Institucionales, el Decreto que regula los registros y las notificaciones telemáticas.
En rueda de prensa, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Rosa Estaràs, explicó que, en la modernización de la estructura administrativa, las nuevas tecnologías juegan un papel "fundamental" para que la Administración pública actúe "con eficacia" al tiempo que permiten que los procedimientos se tramiten "con celeridad".
A este respecto, manifestó que el Govern pretende "dar un paso más" que facilite la relación interactiva con el ciudadano, "ya inmerso en la sociedad del conocimiento". De este modo, recalcó la necesidad de facilitarle la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones por vía telemática con "plenas" garantías y efectos legales, así como también dirigirle las notificaciones por vía telemática.
El Decreto regula de forma general las características y funciones de estos servicios, mientras que una orden establecerá los procedimientos concretos susceptibles de tramitación telemática. Para la creación de cada uno del registros de las Consellerias será preceptivo y vinculante un informe previo favorable de la Dirección general de Tecnologías y Comunicaciones.
Las funciones de los registros telemáticos estarán relacionadas con la recepción y registro de entrada de solicitudes, escritos y comunicaciones con la consecuente expedición automática de los recibos acreditativos de registro de entrada. Asimismo, se centrarán en la preparación y registro de salida de las notificaciones y comunicaciones dirigidas a los ciudadanos u otras administraciones.
Otra de las funciones será el mantenimiento de un archivo informático de los asentamientos de entradas y de salidas, a la vez que se podrán utilizar los registros telemáticos todos los días del año durante las veinticuatro horas del día. También quedan reguladas las posibles anomalías técnicas.
"Los registros telemáticos deben garantizar la integridad, la confidencialidad, la disponibilidad y la conservación de los asentamientos practicados, por lo que la firma electrónica será imprescindible", agregó la vicepresidenta.
REGISTROS A TRAVÉS DE LA WEB DEL GOVERN
El acceso a los registros se hará a través del portal institucional del Govern y, para facilitar los trámites al ciudadano, en la web (www.caib.es) estarán colgados los modelos normalizados para realizar solicitudes, escritos y comunicaciones. Si el interesado quiere anexar información lo podrá hacer por vía informática con documentos firmados electrónicamente.
En caso de no presentarlos, el administrado dispondrá de un máximo de diez días hábiles para presentarlos en soporte papel en las oficinas de los registros. Si no los presenta, se considerará que el interesado desiste.
Por último, en cuanto a la remisión a los interesados de escritos y comunicaciones sólo se producirá a efectos jurídicos cuando la persona interesada haya expresado el consentimiento. Se notificará por correo electrónico, donde se indicará la página web a la cual debe acceder para obtenerlos. El ciudadano deberá firmar electrónicamente el correspondiente justificante de recibo, a partir de lo cual el ciudadano tendrá el texto completo de la notificación en formato imprimible.