Innova.- El Govern inicia esta Navidad una campaña en los comercios para informar a los compradores sobre la TDT

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:19

Sólo el 15 por ciento de los hogares de Baleares dispone del receptor para ver la televisión digital

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha puesto en marcha estas Navidades una campaña de comunicación directa para informar a los compradores de las ventajas de adquirir un televisor que incorpore el receptor de Televisión Digital Terrestre (TDT), puesto que sólo faltan 800 días para el apagón analógico definitivo, que en la Comunidad llegará el 30 de abril de 2010.

Durante el transcurso de la celebración de la copa de Navidad, el director general de Tecnología y Comunicaciones de la Conselleria, Antonio Manchado, recordó que el encendido digital en Baleares se espera el 31 de diciembre de 2009 en Mallorca y el 30 de junio del mismo año en Menorca e Ibiza -Formentera ya está adaptada-.

A fin de ir concienciando a la población de la necesidad de adaptarse a esta nueva tecnología, la Conselleria ha formado a varios consultores que se distribuirán en diversos puntos de venta de aparatos de imagen y sonido de Baleares entre el 14 de diciembre y el 5 de enero, cuando finalizará la campaña.

La función de estos consultores es fomentar la renovación del parque de televisores existentes, a fin de que cuando llegue el día del apagón todos los hogares de las islas disfruten de la TDT.

Según explicó Manchado, actualmente sólo el 15,1 por ciento de los 349.965 hogares con televisor de las islas dispone de los equipos necesarios para ver la televisión digital, frente al 22,8 por ciento del conjunto del Estado. Sin embargo, pese a este relativo retraso, las islas serán de las Comunidades que se adaptarán a la nueva tecnología digital con mayor antelación.

Paralelamente a la labor de los consultores, el Govern está realizando diversas acciones técnicas que forman parte de una estrategia global para cumplir con el calendario del encendido digital en todo el territorio, y que garantice la recepción de la señal a toda la población.

En términos poblacionales, la cobertura actual es del 85 por ciento, y antes del apagón analógico se debe alcanzar el 96 por ciento en los canales privados y el 98 por ciento en los públicos. Las zonas donde se prevé mejorar el servicio el próximo año son Ferreries y Ciutadella (Menorca); una veintena de municipios de Mallorca y cinco en Eivissa.

Por otra parte, las estaciones radioeléctricas con programación TDT en Mallorca están en Alfàbia, que cubre Palma, el Pla Migjorn y la mayor parte de Llevant; Calvià, que cubre la mayor parte del municipio, y Sant Salvador; en Menorca, el Toro; en Eivissa, Sant Llorenç; y en Formentera, Sa Talaiassa cubre cerca la totalidad de la isla.