PALMA DE MALLORCA 13 Ene. (EUROPA PRESS) - -
La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación financió un total de 77 actuaciones de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) durante el curso 2005-2006, a los que destinó una partida de 535.000 euros, para desarrollar proyectos que "son de especial interés científico y técnico para Baleares", según informó hoy el Govern en un comunicado.
El objetivo de la dirección general de Búsqueda, Desarrollo Tecnológico e Innovación "es continuar reforzando" el Sistema de Innovación de Baleares (SIIB), entre cuyas líneas de trabajo destaca el programa de ayudas a acciones especiales que financia actuaciones puntuales de especial urgencia e interés.
Así, en la convocatoria del curso 2005-2006 se presentaron un total de 105 solicitudes y se concedieron ayudas para desarrollar un 77, lo que supone el 80 por ciento de las peticiones. Un importante número de las solicitudes que han recibido subvención abordan las tres áreas temáticas que se consideran "prioritarias" a la hora de reforzar el SIIB.
En concreto, 12 de acciones concedidas hacen eferencia al Medio Ambiente, tres al Turismo y 26 a las Ciencias de la Salud. Los 36 proyectos restantes se centran en otros aspectos "que también se consideran fundamentales por contribuir al progreso social, educativo y cultural de los ciudadanos de las Islas".
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) es el organismo que recibió un mayor número de subvenciones. El centro de investigación impulsado por el Govern recibió 51.000 euros para impulsar los estudios sobre el análisis genético y caracterización de las células madre, y para apoyar al grupo interdisciplinar de inflamación, y al grupo interdisciplinar de microbiología celular, entre otros.
Otras 17 instituciones y organismos de las islas también se han visto favorecidas por la convocatoria de acciones especiales, entre los que destacan los proyectos promovidos por el Instituto Mediterráneo de Estudios Adelantados (IMEDEA), el Centro Oceanográfico de las Islas, la Fundación Mateu Orfila, y el Instituto Menorquín de Estudios.
Para este curso 2006-2007, la Conselleria destinará 2.435.977 euros, el triple del que se presupuestó el año 2003, para desarrollar once líneas de ayudas con el fin de continuar reforzando el Sistema de I+D+i en el archipiélago.