Innova.- Las internautas de Baleares, entre las españolas que menos compras realizan en 'outlets online'

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:45

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las internautas de Baleares se encuentran al final del ranking de españolas que realizan compras en 'outlets online', con un 2% del total de las consumidoras, muy por detrás de las catalanas, que con un 20% se sitúan a la cabeza, según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Elogia IpsoFacto.

Así, en el segundo puesto se encuentran las internautas andaluzas (16%), las madrileñas (15%), las valencianas (11%) y en quinto lugar se encuentran las internautas de Castilla y León y del País Vasco (6%).

Este informe, remitido a Europa Press, señala que las internautas gallegas se encuentran en el séptimo lugar con un 5% de compradoras, seguidas de las consumidoras de Castilla-La Mancha (4%), de Aragón (3%) y Canarias (3%). De esta manera, en la cola de las internautas que compran en 'outlets online' se sitúan las de Baleares, Extremadura y Murcia, con un 2%. Las españolas que menos utilizan este tipo de páginas web son las de Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más mujeres socias de algún club de venta privada, con un 22%, seguida nuevamente por Madrid (19%) y Andalucía (11%). La encuesta de Elogia IpsoFacto apunta que el 85% de las mujeres registradas en los clubes de venta privada online tiene entre 20 y 35 años. Un 70% son trabajadoras y el 60% tienen estudios de grado superior.

La encuesta también indica que el 60% compra algún producto o servicio online al menos una vez al mes y el 80% declara su afición por los artículos de moda y los complementos. Otro dato revelador es que, aunque todas las mujeres encuestadas pueden acceder a Internet desde su lugar de trabajo, el 75 por ciento espera a llegar a casa para realizar sus compras.

Más de un millón de españolas compra habitualmente artículos en Internet y, de ellas, 150.000 (13%) son socias de algún club de ventas privadas online. Sin embargo, el conocimiento de este canal de compras de reciente implantación es aún mayor, puesto que una cuarta parte de las compradoras online conoce algún club de venta privada.

Entre ellos destaca la empresa catalana Privalia, ofrecen productos y artículos de primeras marcas a precios reducidos. Los socios de estos clubes son informados semanalmente en su e-mail de las ofertas de productos que pueden comprar online durante unos pocos días.

PRIMERAS MARCAS

El informe pone de manifiesto que, a pesar de que los viajes y las entradas para espectáculos siguen siendo las categorías más compradas en Internet, cerca de 60.000 mujeres ya han adquirido productos de primeras marcas de moda, deporte y cuidado personal con descuentos de hasta el 50% gracias a los clubes de ventas privadas, también conocidos como 'outlet online'.

Así, un 20% de estas mujeres se declaran auténticas adictas a este tipo de compras, habiendo adquirido productos en más de cuatro ocasiones en alguno de los clubes online existentes en España.

En cuanto al grado de conocimiento de los diferentes clubs de venta online que operan en nuestro país, el ranking lo lidera Privalia (www.privalia.com). El 59% de las compradoras habituales online conoce este 'outlet online', seguido por BuyVip (citado por el 40% de las compradoras), VipVenta (conocido por el 17%) y Vente-Privee (16%). Un liderazgo que se ve confirmado por el hecho de que el 72% de las usuarias de los clubes de venta privada son socias de Privalia, por un 48% que lo son de BuyVip y un 21% de Vente-Privee.

En cuanto a ventas, Privalia aparece de nuevo como líder destacado debido tanto a su amplia comunidad de usuarios como a su mayor actividad comercial: un 27% de las usuarias ha comprado alguna vez en este club online, porcentaje se eleva hasta el 72% entre las compradoras en 'oulets online', frente al 30% que lo ha hecho en BuyVip y el 16% de Vente-Privee.

Lucas Carné, socio y responsable de marketing de Privalia, afirma que parte del éxito obtenido por esta empresa "se basa en la utilización de originales campañas de marketing viral para incentivar a los propios suscriptores a captar a nuevos compradores potenciales".

SUSCRIPTORES

De esta forma se consigue difundir piramidalmente el concepto de club de ventas privadas entre los internautas y, lo más importante, se rompe la barrera de la desconfianza, al ser un amigo el que invita a otro a unirse al club. "En este momento tenemos ya 230.000 suscriptores activos y crecemos a un ritmo de 2.000 nuevos usuarios al día", explica Carné.

Para el responsable de operaciones comerciales de Privalia, José Manuel Villanueva, uno de los "puntos fuertes" de la compañía es ser la única empresa del sector que respeta el canal de distribución, "ya que no compramos productos fuera de España ni vendemos ningún artículo que no proceda del distribuidor o de la filial de la marca en España".

Pese a su juventud --Privalia fue creada en mayo de 2006 y cuenta entre sus socios financieros con empresas como La Caixa--, este 'outet online' entró en beneficios en febrero de este año y sus responsables prevén facturar más de 3 millones de euros en 2007.