PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de la Fundación Caubet Cimera y de los servicios sanitarios públicos de Baleares, especialmente Son Dureta, han generado más de 100 publicaciones nacionales e internacionales sobre enfermedades respiratorias y actualmente mantienen 20 proyectos activos, una buena parte de ellos relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC), de la que hoy se celebra el día mundial.
De esta manera, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, visitó hoy las instalaciones de la Fundación Caubet Cimera para conocer los trabajos de búsqueda que se están desarrollando.
Los proyectos en marcha incluyen, por una parte, estudios de las exacerbaciones de la MPOC, que son los episodios que afectan a los enfermos crónicos y que durante los meses de invierno provocan altos índices de ocupación en los hospitales; así como auditorías de como se tratan en los diferentes centros de Baleares los pacientes que ingresan por esta causa. También se está averiguando el origen de la enfermedad y sus efectos en otros órganos diferentes de los pulmones, así como la expresión genética y pulmón y el análisis de los mecanismos de acción de los agentes infecciosos más habituales en estos pacientes.
Asimismo, parte de los esfuerzos de los investigadores buscan la relación entre la MPOC y el cáncer de pulmón, a través de estudios en los que participan varios hospitales españoles, algunos coordinados desde Son Dureta. Otra de las vías de investigación se dirige a probar nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los enfermos de la MPOC.
El grupo de investigación de la MPOC del Hospital Son Dureta y de la Fundación Caubet Cimera forman parte del Centre de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Todos estos proyectos que desarrollan los investigadores de Baleares están financiados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS); las Consellerias de Salud y Consumo y de Interior, Justicia e Innovación; así como por la Sociedad Española de Patología Respiratoria y algunos fondos de financiación privadas, como Carburos Metálicos o la Fundación Barceló.
Por otra parte, la instalación de la Fundación Caubet Cimera en el recinto del Hospital Joan March ha supuesto un salto cualitativo para la Unidad de Respiratorio de este centro, al permitir establecer colaboraciones y obtener apoyo de su Programa de Epidemiología y Búsqueda Clínica. Entre los trabajos que desarrolla está el estudio de la infección respiratoria por gérmenes no habituales en el enfermo con MPOC y la identificación genética de algunos de estos gérmenes no habituales, un trabajo conjunto de los hospitales Joan March, Son Llàtzer y microbiólogos de la UIB.
Finalmente, el Hospital Joan March y Atención Primaria de Mallorca han participado en el estudio piloto de una Cohort Poblacional Pulmones Sanos en Baleares (Pulsaib), dentro del Grupo Emergente de Epidemiología Respiratoria, en Son Dureta y Caubet Cimera. Este grupo también investiga sobre la prevalencia de la MPOC y los efectos antinflamatorios de la rehabilitación de estos enfermos.