Innova.-Las nuevas tecnologías audiovisuales democratizan el mundo de la producción cultural, según un experto

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:39

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías de producción y difusión audiovisual, como la captura de vídeo a través del teléfono móvil, democratizan el mundo de la creación cultural y obligan a la industria tradicional a renunciar a las estructuras clásicas del negocio, según afirmó hoy en Palma el coordinador del Área de Producción Audiovisual de la Universitat Oberta de Catalunya, Antoni Roig Teló.

Roig, coautor del estudio 'La comunicación como factor de cambio en la sociedad de la información', impartió esta mañana una conferencia sobre contenidos audiovisuales por Internet en el Centro de Cultura Sa Nostra, en la que señaló las consecuencias que ya están teniendo la incorporación a la vida cotidiana de las nuevas tecnologías del vídeo.

Según aseguró, no sólo la industria audiovisual está viendo cambiar el entorno en el que venía trabajando sino también los individuos, como potenciales productores de cultura, están adaptándose a un nuevo escenario marcado por la diversificación de los productos posibles y de los canales de distribución.

"Cualquiera puede crear una narración audiovisual o rehacer alguna producida por la industria", dijo. En este sentido, apuntó que las empresas están viéndose obligadas a ser cada vez menos celosas de sus derechos sobre los productos, ya que, el espectador, "como consumidor que paga, puede manipular el contenido y relanzarlo con otra forma", indicó.

Sin embargo, Roig advirtió del "error" que supondría afirmar que a partir de ahora todo cambiará y que desaparecerá la industria audiovisual tal y como la conocemos. "No caigamos en el simplismo de pensar que Hollywood se esfumará. Lo que se producirá es un contraste, una diversificación de las posibilidades también para ellos, pero aún así, la televisión y el cine seguirán marcando las grandes tendencias de la cultura audiovisual", añadió.

"QUEDA MUCHO POR VER"

Roig también se refirió a las grandes posibilidades de futuro "todavía insospechadas". Según manifestó, muchas de las promesas que se anunciaban acerca de Internet desde su inicio están ya plasmándose en la realidad. "Estamos asistiendo a la materialización del salto que se intuía desde el principio, aunque todavía nos queda mucho por ver", auguró.

Uno de los principales campos actualmente en desarrollo es, para este experto, la ficción creada por ordenador. Las narraciones introducidas en los videojuegos son cada vez más similares a los productos del cine y también crecen las posibilidades de interacción y de creación de la historia. "Ya es posible crear tu propio vídeo dentro de un videojuego, aunque son novedades que todavía necesitan pulirse", agregó.

En cuanto a la generalización de algunas experiencias de cine interactivo, Roig incidió en las dificultades de compatibilizar el carácter eminentemente narrativo de los largometrajes con la interactividad, entendida como la participación del espectador en la creación de la historia. "Es difícil encajarlo sin perder la fluidez que hace que el cine sea lo que es. Creo que los videojuegos son el auténtico cine interactivo hoy en día", opinó.