Innova.- PSIB subraya que apostará por nuevos servicios digitales para dotar al Consell de más eficacia y transparencia

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:29

La localidad granadina de Jun distribuirá móviles con DNI electrónico para facilitar las gestiones municipales a los ciudadanos

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSIB a la presidencia del Consell de Mallorca, Francina Armengol, subrayó hoy que su formación, en caso de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo a la Institución Insular, apostará "clara y contundentemente" por modernizar el Consell a través de las nuevas tecnologías y los servicios digitales con el objetivo de conseguir una mayor agilidad, transparencia y eficacia de los recursos públicos.

Armengol, que estuvo acompañada en rueda de prensa por el alcalde de la localidad granadina de Jun a fin de exponer los avances logrados por este municipio en cuanto a las nuevas tecnologías, recalcó la necesidad de que los 53 Ayuntamientos de Mallorca aboguen por adaptarse a la democracia "activa" al tiempo que desde la Administración insular se presten los servicios necesarios y se desarrolle una gestión "más sostenible" al margen de la política burocrática.

La también secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca expresó la importancia de seguir el ejemplo de Jun, municipio pionero en cuanto a diferentes avances tecnológicos implantados y desarrollados por el Consistorio. Entre los adelantos realizados, su primer edil, José Antonio Rodríguez, recordó que Jun suscribió la Declaración de Helsinki, que reconoce el acceso a Internet como un Derecho universal.

En cuanto a las novedades que introducirá el Ayuntamiento en las próximas fechas, se encuentra la firma de un convenio con Google y Movistar para el reparto, entre sus más de 2.300 habitantes, de teléfonos móviles dotados de DNI electrónico y tecnología preparada para el acceso a Internet con una velocidad de 15 megabytes, de modo que los ciudadanos podrán realizar las gestiones municipales desde estos dispositivos.

Por otro lado, afirmó que gracias a los avances logrados en Jun, la campaña electoral del municipio se llevará a cabo sin documentos en papel y "sin burocracia de por medio", lo que permitirá a los habitantes de la localidad trasladar a las diferentes formaciones políticas las propuestas que deseen para que los partidos las incluyan en sus programas electorales.

"Los alcaldes, concejales y demás funcionarios deben estar al día en cuanto a nuevas tecnologías, al igual que lo están los ciudadanos", resaltó Rodríguez, quien señaló, asimismo, que el dinero que se ahorre de la campaña electoral gracias a la no utilización de los documentos en papel el Ayuntamiento apadrinará a diez niños procedentes de Pakistán, iniciativa enmarcada dentro de un acuerdo rubricado con la ONG Ayuda en Acción.

Mientras tanto, Armengol destacó que la consolidación de las nuevas tecnologías y los servicios digitales en los municipios mallorquines permitirá que los ciudadanos puedan participar de forma más directa en la toma de decisiones por parte del Consell. "Los ciudadanos serán escuchados y sus aportaciones tendrán cabida dentro de la política llevada a cabo por la Institución Insular", remarcó.