Innova.- Pymes de Mallorca aprenden a protegerse de sabotajes y destrucción de información

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 20:29

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 pequeñas y grandes empresas de diversos sectores de la isla, entre ellas varias consultoras, asistieron a la jornada gratuita sobre protección de información organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, con el objetivo de enseñar a los responsables de gestión de datos cómo garantizar la confidencialidad e integridad de uno de los principales activos de sus organizaciones: la información.

Así lo manifestó la Cámara de Comercio de Mallorca en un comunicado, en el que explicó que la manipulación de tecnología corporativa por personas ajenas a la empresa y el acceso a contenidos no controlados son algunos de los factores que limitan la seguridad.

Así, la sesión permitió analizar los sistemas de protección adecuados ante cualquier amenaza; riesgos físicos, como incendios, inundaciones, sabotajes, vandalismos, accesos indebidos e indeseados, y riesgos lógicos, como el fraude informático, el espionaje, daños por virus informáticos, ataques de intrusión o denegación de servicios.

En este sentido, un informe de riesgos sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) elaborado por McAffee, indicó que uno de cada cinco empleados deja usar a su familia y amigos el ordenador portátil de la empresa para conectarse a internet; uno de cada 10 confiesa que baja algún tipo de contenido que no debiera mientras está en el trabajo; dos de cada tres admiten tener conocimientos muy limitados en materia de seguridad; y el 5 por ciento dice que tiene acceso a áreas de la red corporativa a las que no debería tener.

La jornada 'Difusión de la cultura de la Seguridad de la Información' expuso las fases para la aplicación de una política de seguridad (recogida en la Norma ISO 27001), que incluyen el inventario de activos, el análisis de riesgos, la selección e implantación de controles, la formación del personal encargado y la evaluación de resultados.

Las sesiones fueron inauguradas por la vicesecretaria de la Cámara de Comercio, Susana Munar, y por el director de la empresa Start Up, Luis Gómez, y participaron como ponentes el responsable de la División de Desarrollo Estratégico y Corporativo de Aenor España, Carlos Manuel Fernández, y la jefa de Proyectos de Start Up, Ana Andrés.