PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de las Illes Balears (UIB) reclamó que se constituya una empresa de capital riesgo con la finalidad de financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que surgen en las islas "desde aquí", ya se trate de una iniciativa pública, privada, o bien mixta; de tal forma que se evite la deslocalización que sufren los profesionales de compañías tecnológicas.
Así lo manifestó la rectora de la UIB, Montserrat Casas, durante el acto de firma de un convenio con la firma Dome Consulting & Solutions, que tuvo lugar en el rectorado de Son Lledó, y según el cual, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de un canal de comercialización turística mediante el uso de nuevas tecnologías de telefonía móvil, un proyecto llamado 'DomeAndroid' basado en la plataforma 'Android' de Google.
La iniciativa será desarrollada por un equipo de investigación de la UIB dirigido por el doctor Llorenç Huguet, del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, quien también acudió al acto de hoy, al que, por parte de Dome Consulting, asistieron su representante, Pere Roser, y el responsable del Departamento Web, Manuel Cortés, quienes explicaron las dificultades de financiación a las que se enfrentan desde que comenzaron en 2000.
Según precisó Roser, "cuando buscamos financiación, debemos acudir a financieras de capital riesgo de la península, que nos piden que tengamos el CIF en la misma zona donde se encuentran y que contratemos a trabajadores allí"; una circunstancia que genera la desaparición de empresas baleares de un sector que "no tiene crisis" y que, debido a su carácter tecnológico "no contamina y además da un valor" añadido, precisó.
De hecho, el producto que se desarrollará durante el próximo año, que se denominará 'DomeAndroid', recibe un 25 por ciento de su financiación desde el Govern balear. Una cantidad que los portavoces de la empresa consideraron "insuficiente" y, a este respecto, Casas precisó que en otras comunidades las ayudas públicas alcanzan el 75 por ciento de los presupuestos previstos para iniciativas tecnológicas y, además, apuntó la importancia de la "autoocupación" en el momento actual.
"Es necesario profundizar mucho más en la consecución del 'capital semilla' --que permite poner en marcha un proyecto--, porque es un factor importante para las empresas grandes y pequeñas", apuntó por su parte Pere Roser, quien consideró que la Comunidad Autónoma "debe" identificar nuevas áreas de negocio y favorecer que las ideas de los técnicos puedan ser desarrolladas para hacerlas llegar a la sociedad.
LLEGARÁ A ESPAÑA EN UN AÑO
Concretamente, 'DomeAndroid' aprovecha la tecnología del teléfono HTC-G1, que sólo se comercializa en EEUU y Alemania y no llegará a España hasta dentro de un año, y ofrece todos los servicios de Google, entre los que Manuel Cortés destacó Gmail, Gtalk, Google Maps y Google Earth, entre otros. Por lo que se trata de un recurso que permite a los usuarios un alto nivel de prestaciones 'on line', incluyendo la posibilidad facturar o embarcar "sin necesidad de hacer colas", aclaró.
Cabe señalar que Dome Consulting & Solutions, con sede en el parque tecnológico 'Parc Bit' y en funcionamiento desde principios de esta década, es una de las diez 'spin off' surgidas en los últimos años del entorno de la UIB. En total, trabajan para la compañía 60 profesionales, que abarcan perfiles tan variados como titulados en informática, turismo o empresariales, entre otros. Actualmente, tiene clientes en numerosos países europeos y de Sudamérica.