Unos 150 profesionales de emergencias participan en la I Jornada Técnica sobre Emergencias y Seguridad en la Montaña

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 19:24

PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 profesionales de emergencias participaron hoy en la primera Jornada Técnica sobre Emergencias y Seguridad en la Montaña, organizada por la Dirección General de Emergencias. Se trata de un foro de análisis y debate que nace con el objetivo de reducir el número final de incidentes a través de la cultura de la prevención.

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, inauguró las sesiones de trabajo, donde solicitó un esfuerzo para mejorar la coordinación en materia de rescate y salvamento. Así, insistió en la necesidad de evitar "esfuerzos y duplicidades innecesarios" en los rescates y señaló como principales retos de los equipos de emergencias "levantar el nivel de eficiencia en el trabajo y potenciar la prevención".

Asimismo, Costa recordó que la calidad de Baleares como destino turístico hace también que una "mala praxis" en este ámbito tenga una repercusión "remarcable fuera de nuestras fronteras", motivo por el cual alentó a los profesionales del sector "a seguir haciendo un buen trabajo".

El programa del foro incluye ponencias a cargo de responsables de la DGE, el SEIB 112, el Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Mallorca, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, la Dirección General de Biodiversidad y la Federación Balear de Montañismo.

Por otra parte, el marco legal que afecta a las actividades de ocio en la Serra de Tramuntana, los medios y recursos de la Unidad Operativa de la DGE, el protocolo operativo de búsqueda y rescate empleado por el SEIB 112 o los deportes de riesgo en Baleares, fueron algunos de los contenidos de la Jornada.

Las intervenciones en la montaña son frecuentes en las Islas y a menudo movilizan muchos recursos humanos y técnicos. Así, el Servicio de Emergencias 112 gestionó el pasado año un total de 131 rescates, de los cuales 116 se localizaron en Mallorca, nueve en Menorca y seis en Eivissa. Asimismo, coordinó 77 búsquedas, de las que 56 fueron en Mallorca, 17 en Menorca y tres en Eivissa.