PALMA DE MALLORCA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 faros de Balears se sumarán a los más de cien de toda España que, con la conexión de sus equipo luminosos y sirenas de niebla entre las 12.00 y las 12.30 horas, mostrarán su apoyo a la Torre de Hércules (A Coruña) como candidata a formar parte de la lista de la UNESCO de monumentos Patrimonio de la Humanidad.
En concreto, se pondrán en funcionamiento los faros de Formentor, Punta de l'Avançada, Capdepera, Portocolom, Torre den Beu, Cap Salines, Cap Blanc, Portopí, Calafiguera, sa Mola y Cap Gros en la isla de Mallorca; Favàritx, Sant Carles, Artrutx y Ciutadella en Menorca; Moscarter y Botafoc en Eivissa y la Mola y Barbaria en la isla de Formentera. Asimismo, se conectarán las sirenas de aviso de niebla de los faros de Cap Salines y Cala Figuera de Mallorca y la del puerto de Eivissa.
Hasta el mediodía de hoy se han sumado a la iniciativa 19 autoridades portuarias de toda España, con un total de 108 faros de todo el territorio. Entre faros, balizas y sistemas sonoros un total de 140 ayudas a la navegación funcionarán mañana en apoyo de la Torre.
A la iniciativa se han sumado faros de Barcelona, Bilbao, Asturias, Cantabria, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Ceuta. En Galicia participarán faros que dependen de las autoridades portuarias de Vigo, Ferrol, Marín-Pontevedra, Vilagarcía y A Coruña.
El día elegido para esta acción conjunta de los faros coincide con la fecha límite de envío de los expedientes de las candidaturas seleccionadas en todo el mundo para su recepción en la sede de la UNESCO en París.
La autoridad portuaria de A Coruña ha dado instrucciones para que los faros de Fisterra, Cabo Vilán, Punta Nariga y la propia Torre de Hércules se sumen a esta acción conjunta de apoyo al faro romano.
Esta iniciativa de los faros españoles se suma al respaldo que otorgaron a la candidatura de la Torre faros de todo el mundo agrupados en la asociación internacional IALA, que emitió un comunicado expreso de apoyo a la candidatura del faro romano de A Coruña en enero pasado.