Unos 200 profesores y alumnos de la UIB se manifestan en contra de la supresión de los estudios de Filología Inglesa

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:01

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 profesores y estudiantes de Filología Inglesa de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se manifestaron hoy para exigir que se mantenga la titulación de Filología Inglesa como un estudio de grado, dentro del nuevo catálogo de titulaciones que está diseñando el Ministerio de Educación y Ciencia.

Los manifestantes partieron desde el edificio Ramón Llull de la UIB, y tras realizar un recorrido por los diferentes edificios del Campus universitario, se concentraron a las 12:00 horas delante del Rectorado, donde procedieron a la lectura de un manifiesto. Tras la concentración fueron recibidos por el Vicerector de Ordenación Académica, Sergio Alonso, a quien trasladaron sus reivindicaciones.

Se trata de unas protestas que están siendo secundadas por diferentes Departamentos de Estudios Ingleses de otras universidades españolas, en defensa de la no supresión de la especialidad de Filología Inglesa, tal y como plantean las autoridades Comunitarias, que optan por la creación un grado en Lenguas y Literaturas Modernas, dentro del proceso de convergencia y armonización con Europa. La vicedecana de Estudios de Filología Inglesa de la UIB, María Juan, en declaraciones a Europa Press, insistió en la "preocupación" que tienen por la desaparición de esta especialidad académica, teniendo en cuenta que se trata de un idioma que "cuenta con una gran relevancia social, dentro y fuera de nuestro país", dijo.

ESPECIALIDAD CON UNA GRAN DEMANDA

En el manifiesto leído esta mañana durante la concentración, se remarcó la importancia de que continúe esta titulación, puesto que se trata de una "lengua de primer orden", mediante la cual "se propaga la mayor parte de la investigación científica y cultural del mundo".

Al respecto, María Juan recordó que Filología inglesa "es la opción más solicitada" por los estudiantes en este ámbito, y remarcó que cuenta con "demanda creciente" en el mercado laboral, y que, en el caso de Baleares, "todavía está sin explotar", puesto que de este curso académico saldrá la primera promoción.

La vicedecana de Estudios de Filología Inglesa, matizó que "no se oponen" al nuevo grado en Lenguas y Literatura Moderna que plantea el Ministerio, aunque insisitó en que "es importante que el grado específico para estudios ingleses continúe", ya que está demostrado que se trata de título que tiene una "demanda de ocupación muy importante.

El próximo jueves, 18 de mayo, repetirán la protesta con una nueva movilización, a las 12:00 horas, delante de la Delegación de Gobierno de Baleares.