Unos 250 pasajeros de Spanair con destino a Nador esperan en Son Sant Joan a ser recolocados

Pasajeros Afectados En El Aeropuerto De Son Sant Joan
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 2:34

Una trabajadora de Aena les informa de que a las 06.00 horas podrán comprar otro billete económico con Iberia, Vueling o Air Europa

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 pasajeros de la aerolínea Spanair con destino a la ciudad marroquí de Nador se encuentran esperando en la terminal del Aeropuerto de Palma a ser recolocados a primera hora de la mañana por las aerolíneas Vueling, Iberia o Air Europa, después de que la compañía presidida por Ferran Soriano dejara de operar la pasada noche cancelando el citado vuelo previsto para las 23.30 horas.

En declaraciones a Europa Press, uno de los marroquíes afectados, Samir Bouhjira, ha remarcado que van a permanecer en el aeropuerto de Palma hasta que les den una solución, teniendo en cuenta que entre el pasaje se encuentran 30 menores, diez mujeres embarazadas y varias personas ancianas, quienes muchas de ellas no tiene dinero para poder pernoctar en un hotel.

El momento de mayor tensión se ha producido cuando las dos trabajadores de Spanair encargadas de la oficina de ventas en la terminal de Salidas han finalizado su turno, por lo que han tenido que salir escoltadas por más de una decena de agentes de la Policía Nacional, si bien no se han producido incidentes, más allá de algún empujón que los policías han propinado a los pasajeros cuando estos querían impedir que se bajara la persiana de la oficina.

Por su parte, las dos trabajadores de Spanair ha reconocido a Europa Press que la aerolínea no les había comunicado ningún protocolo de actuación, por lo que a las diez y media de la noche desconocían qué hacer con los 250 pasajeros, alguno de los cuales había adquirido el billete durante la tarde de este viernes.

Posteriormente, cerca de las 23.00 horas, una de las empleadas de Spanair colocó en la puerta de la oficina el comunicado oficial de Spanair en castellano e inglés informando de los derechos de los pasajeros, entre los que se encuentran la devolución del billete y la posibilidad de viajar a una tarifa económica con Vueling, Air Europa e Iberia, que en el caso de los vuelos internacionales asciende a 100 euros.

La suspensión de este vuelo también supone la anulación del vuelo de vuelta de Nador a Palma previsto a la una de la madrugada. Los pasajeros, molestos con la medida de la aerolínea, han remarcado que ellos lo que quieren es viajar a Nador sin tener que pagar un euro de más, teniendo en cuenta, según han insistido, en que muchos de ellos "sólo les queda en la cartera diez o veinte euros".

Tras cerrar la persiana de la oficina y acompañar a las trabajadoras de Spanair hasta la calle, los agentes policiales se han quedado en el Aeropuerto para impedir que se produjeran incidentes. Mientras, sobre las 00.00 horas, ha comparecido una trabajadora de Aena, Pilar Ramis, quien ha informado a los afectados que, entre las 06.00 y las 06.30 horas, abrirán las oficinas de Air Europa, Vueling e Iberia, con el fin de que puedan adquirir un billete, de cara a llegar a su destino, si bien ha reconocido que desconoce si estas aerolíneas operan vuelos a esta ciudad marroquí.

AENA: "ESTO ES UNA DESGRACIA Y NO PODEMOS HACER NADA"

"Esto que ha sucedido es una desgracia y no podemos hacer nada", ha indicado, al tiempo que ha pedido a los afectados que tuviesen posibilidad de hacerlo que volvieran a sus casas hasta que abran las citadas oficinas. Asimismo, ha ofrecido a quienes no pudieran hacerlo una sala en la primera planta de Son Sant Joan para poder dormir y donde les ofrecerían agua, almohadas, mantas y pañales para los bebés.

"Aquí ya no se puede hacer nada más, ya que ni se va abrir la compañía, ni se van a poner vuelos, ni se van a bajar los billetes", les ha espetado, a pesar de lo cual los 250 pasajeros han optado por permanecer en la planta baja a la espera de que puedan ser recolocados en otras compañías, aunque han insistido en que no tienen intención de pagar ni un euro más.

Los afectados le han preguntado si alguien de Spanair iba a aparecer por el aeropuerto para dar explicaciones, si bien la responsable de Aena ha admitido que lo desconocía.

En este vuelo sólo hay una ciudadana española, procedente de la localidad mallorquina de Can Picafort, quien, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que ha sido la única que ha conseguido el sello de Spanair, con el fin de que pueda ser reembolsado su billete. Así, ha dicho que tiene intención de salir este mismo viernes con destino a Nador, para pasar unos días de vacaciones, aunque desconocía si debe pagar solo 100 euros para ir y volver o únicamente para el vuelo de ida.