27-M.- Unas 500 personas trabajarán la noche electoral en el operativo de transmisión de datos

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 15:10

Baleares será la primera comunidad que transmitirá el recuento del cien por cien de votos a través de PDA

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas trabajarán mañana durante la noche electoral en el dispositivo organizado para el recuento de votos por el Gover. De ellos, 421 son representantes de la comunidad autónoma, 30, epleados de Bitel -- donde estará ubicado el centro de procesamiento los datos--, y 25, personas que trabajarán en el Consolat de Mar, donde el Ejecutivo informará periódicamente del escrutinio provisional de votos.

Un total de 689.464 electores están llamados mañana a las urnas en una cita electoral que en esta ocasión presenta una importante novedad, las elecciones a los distintos Consells Insulares. Es por ello que en esta ocasión habrá tres papeletas diferentes; la blanca para las municipales; la de color naranja para las autonómicas; y la azul para elegir a los condidatos a los Consells.

Baleares se convertirá en la primera comunidad española que aplicará dispositivos de mano PDA (asistentes digitales personales) para la transmisión del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones del próximo 27 de mayo, un sistema operativo que sustituirá al tradicional recuento de datos vía telefónica que tiene como base la aplicación de las nuevas tecnologías.

El método de procesamiento de datos a través de PDA, que ya ha sido aplicado con anterioridad en otras comunidades como Andalucía y Cataluña para el recuento del 80 por ciento de los sufragios emitidos, se extenderá en Baleares a la totalidad de los votos, lo que proporcionará mayor rapidez, agilidad y fiabilidad al proceso electoral.

Así, ante la previsión de cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el transcurso de la jornada electoral -- por el mal funcionamiento de algún PDA, imposibilidad de transmitir por una cobertura inadecuada de teléfono móvil--, el Ejecutivo ha establecido un procedimiento de seguridad telefónico que permitirá capturar y grabar de la mesa a través de un grupo de trabajo formado por 28 telefonistas.

BITEL, CENTRO NEURÁLGICO

El centro neurálgico de operativo diseñado por el Govern balear será Bitel, donde se concentrará el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que permitirá ofrecer a los ciudadanos de las Islas todos los datos de participación y el resultado del escrutinio provisional que se genere en las las 1.091 mesas electorales.

La transmisión de datos a través de PDA permitirá que 421 representantes de la Administración capturen los datos de las elecciones al Parlament y a los Consells Insulars a través de los PDA, y una vez registrados serán transmitidos al sistema de procesamiento centralizado en BITEL, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y de incidencias con respecto al método utilizado en anteriores citas electorales.