27-M.- Barceló asegura que el Bloc no gobernará con quien "ampara la corrupción" y "permite la construcción"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 2:18

Sampol considera el pacto de gobernabilidad entre PP y UM como el de "la grava y el cemento, el de los intereses y los negocios"

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Bloc a la presidencia del Govern, Biel Barceló, aseguró hoy que la coalición, tras las elecciones del próximo 27 de mayo, no gobernará con quien "ampara la corrupción" y "permite la construcción", criticando a su vez que en estos momentos PSIB y UM "están estancados" y recalcando la necesidad de "romper de una vez por todas el bipartidismo que forman PP y PSOE" en las islas.

Durante el acto central de campaña que el Bloc celebró en el Auditorium de Palma, Barceló aseveró que lo que no hará la coalición será "ensuciarse", recordando que es la única formación que ha hecho público el patrimonio de sus candidatos, por lo que se preguntó "a qué espera" el presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, para hacer público el suyo también.

Según manifestó, en estos momentos UM "no tiene credibilidad" y dudó de que se trate de una formación de centro "cuando ha dado apoyo a un gobierno progresista en una sola legislatura. ¿A esto se le llama partido de centro?". En esta misma línea, lamentó que la formación regionalista haya permitido "más urbanizaciones que nunca", haya "consentido" IB3 y votase en su día en contra del impuesto turístico de la ecotasa.

Respecto a la gestión llevada a cabo por el PP en los últimos cuatro años, criticó que los 'populares' destaquen el aumento de espacios naturales protegidos "cuando han construido siete autopistas y han aprobado 21 campos de golf". En relación con el turismo, "del que resaltan su impulso, lo que hicieron fue irse a Moscú con el dinero de todos", haciendo alusión al 'caso Rasputín'.

Asimismo, reprochó al PP que "ensalce la creación de riqueza generada con ellos" cuando "quienes sí se han enriquecido han sido el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, las Koplowitz y Florentino Pérez". En contra de toda esta política, recordó que bajo la legislatura del Pacto de Progreso, entre 1999 y 2003, se protegió "más territorio que nunca", se invirtió en educación y se duplicó el número de usuarios del tren, "entre otros logros alcanzados".

Barceló subrayó que la coalición es la fuerza "necesaria" para que se produzca un cambio en las islas, resaltando que centrará su política en fomentar la lengua y la identidad de la ciudadanía balear "frente a la globalización", en solucionar los problemas de la vivienda, y en proteger el territorio, modificando el Plan Territorial de Mallorca. "Esperamos que el Bloc sea la sorpresa más grande de todo el Estado y que los Països Catalans vuelvan a caminar juntos", espetó.

Por su parte, el ex portavoz parlamentario del PSM, Pere Sampol, también presente en el mitin, lamentó que el PP, durante esta legislatura, "nos haya robado dinero, paisaje e identidad cultural", criticando que "también quieren robarnos los valores", como la ética la moral y la Democracia, "que en estos momentos están en juego mientras ellos se definen como liberales".

PACTO DE LA "GRAVA Y EL CEMENTO"

En su opinión, el pacto de gobernabilidad establecido entre PP y UM ha sido el de "la grava y el cemento, el de los intereses y los negocios, y esta situación sólo la puede romper el Bloc". "Para el PP lo más importante es que entre aire fresco en el Consell, porque el que ha quedado en la Institución Insular es aire viciado, tenebroso y corrompido", espetó Sampol, quien lamentó que éste ha sido el pacto de la "corruptibilidad", cuando "en realidad las bases del PP odian a UM y viceversa".

Por último, el ex presidente del Govern aludió al candidato del Bloc a la alcaldía de Palma, Eberhard Grosske, como "una de las voces más sensatas", al tiempo que alabó su labor al frente de la Conselleria de Trabajo durante el Pacto de Progreso y lo consideró como "un gran gobernador que sin duda será un gran alcalde de la ciudad".

Asimismo, consideró a la candidata a la presidencia del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, la persona "más leal y trabajadora que conozco, de extraordinaria voluntad", mientras que de Barceló comentó que se trata de un político "extraordinariamente dialogante, que sabe escuchar y que tiene una gran honestidad a prueba de bomba, alguien a quien confiaría mi país", remarcó en medio de los aplausos del público, que comenzó a gritar, en referencia a Barceló, "presidente, presidente".