PALMA DE MALLORCA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Bloc a la Alcaldía de Palma, Eberhard Grosske, anunció hoy su compromiso de crear una red de más de 25 kilómetros de carril-bici en la capital en caso de acceder al Consistorio tras las elecciones del próximo 27 de mayo, en su apuesta por la potenciación de medios de transportes alternativos y por mejorar "radicalmente" la movilidad dentro de Palma.
Según manifestaron Grosske y la número dos de su candidatura, Nanda Ramón, "la mejora de la movilidad es uno de los grandes retos pendientes en Palma. Es necesario hacer compatibles los desplazamiento de los ciudadanos con la calidad de vida dentro la ciudad".
En este sentido, apuntaron que la calidad de vida de una ciudad es "inversamente proporcional" a la necesidad del uso del transporte privado. Los expertos en movilidad, señalaron, plantean la necesidad de liberar los núcleos urbanos, en especial los centros, del transporte privado. "Una de las llaves está en dificultar los accesos con vehículo privado poniendo al alcance del ciudadano un transporte público que cubra con creces las necesidades que genera", añadieron.
El Bloc apuesta por la potenciación de la bicicleta como medio de transporte alternativo con la creación de esta red, operativa para trasladarse dentro de la ciudad, con radiales y transversales, además de proponer un estudio de movilidad y la instalación de más aparcamientos para bicis en los alrededores de los centros educativos y juveniles.
Esta red de carril-bici discurriría por Avenidas-La Soledat, Plaza España-Son Fuster, Avenidas-Son Castelló, Avenidas-UIB, Paseo Mallorca-Son Moix, Paseo Mallorca-Son Moix, Paseo Mallorca-Son Rapinya, Sa Feixina-Sant Gaietà y Paseo Marítimo-Bellver. Los ejes transversales se ubicarían en Camí dels Reis, Bellver-Son Forteza y Sa Feixina-Ca'n Pere Antoni.
Además de estos recorridos, la propuesta del Bloc prevé la construcción de una red de rutas ciclistas, "clara y continua", que conecte el centro histórico con la periferia y que permita combinar un uso turístico, cultural y sea una alternativa real de movilidad.