27-M.- Más de 16 millones de papeletas y 1,7 millones de sobres se imprimirán de cara a los próximos comicios de mayo

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:56

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 16 millones de papeletas electorales y un total de 1,7 millones de sobres, que equivalen a 49 toneladas de papel, se imprimirán en la imprenta del centro Amadip de Palma para ser distribuidas entre los distintos Ayuntamientos de las islas de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo.

Así lo informó hoy la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, quien explicó que a través de concurso público, la empresa Amadip será la encargada de imprimir las papeletas y los sobres, mientras que la empresa Cesiba, perteneciente a un centro de ocupación para personas con discapacidad, será la encargada de custodiar las papeletas y de distribuirlas por los 67 Consistorios de las islas y las 1.091 mesas electorales.

Así, el número de papeletas y de sobres se duplicará con respecto a las pasadas elecciones, cuando se imprimieron un total de 7.736.400 papeletas y 860.000 sobres. A la cantidad de sobres y papeletas impresos hay que sumar los que posteriormente realice cada uno de los partidos, con independencia del proceso institucional.

En este sentido, del dos al siete de mayo se entregarán la primeras papeletas que se confeccionan para la Oficina del Censo Electoral para que se pueda cumplir con los términos de transmisión del voto por correo de los electores residentes fuera de la comunidad, mientras que del 14 al 23 de mayo se ha de entregar toda la documentación electoral a la empresa que llevará a cabo la clasificación y la distribución de toda la documentación.

Estaràs recordó que, por iniciativa del Govern, todo el papel utilizado en la confección de las papeletas es ecológico y posteriormente será recogido en coordinación de los Ayuntamientos con el fin de reutilizarlo y contribuir en la mejora medioambiental.

Respecto a la distribución, la vicepresidenta indicó que cada uno de los Ayuntamientos recibirá dos cajas con las papeletas, una para las votaciones a los Consells y otro para la votación al Parlament, con un total de 1.290 cajas distribuidas para las elecciones al Parlament y 1.279 cajas para las elecciones a los Consells Insulares