27-M.- Matas reconoce que tendrá "muchísimos problemas" si no obtiene mayoría absoluta

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 21:58

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la reelección a la presidencia del Govern, Jaume Matas, dijo hoy que si en las próximas elecciones no obtiene mayoría absoluta tendrá "muchísimos problemas" para resolver el entresijo de gobernar en las instituciones. Aun así, aseguró que en Baleares sólo dos personas pueden aspirar a presidir la Comunidad, eso es, él y el candidato socialista, Francesc Antich.

Así lo indicó Matas durante su comparencia en el Foro de el diario El Mundo/El Día de Baleares, organizado en el Hotel Melià Victoria, donde, como era de esperar, rehusó revelar si pactará con UM en el caso de no obtener la mayoría suficiente para gobernar. En este contexto, recordó las posturas ya expresadas por las candidatas 'populares' al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma, Rosa Estaràs y Catalina Cirer respectivamente, quienes han asegurado que no cederán la presidencia a ninguna formación. Por este motivo, el presidente reconoció que si el PP no consigue 30 escaños "no sabe qué pasará".

Asimismo, afirmó que si obtiene mayoría suficiente para gobernar no pactará con nadie, una postura que ha cambiado de un tiempo a esta parte, ya que meses atrás se mostró partidario de reeditar el pacto con UM incluso con mayoría absoluta. Recalcó que la opción que contempla es la de mayoría suficiente pero si no la obtuviera "ya veríamos lo que tendríamos que hacer, aunque el presidente de la Comunidad siempre será el presidente del PP", remachó.

En este sentido, señaló que la incorporación de independientes en las listas del PP son un intento de demostrar que "este es un partido que no es nacionalista, ni lo será nunca, pero que en cambio el proyecto del PP de Baleares aspira a representar a la mayor parte de la sociedad de las islas". Añadió que "este espacio ideológico en las islas es muy amplio y me gustaría que fuera más amplio aún porque un partido tiene que aspirar a representar a la mayor parte de los ciudadanos".

MARIA DE LA PAU Y CIU

De esta manera, afirmó con rotundidad que ni la escritora Maria de la Pau Janer ni ninguna otra persona independiente que vaya en las listas del PP "pondrá en juego nuestro proyecto político, que forma parte del del PP nacional", aclaró Matas.

Acto seguido, se refirió al partido liderado por Artur Mas, sobre el que afirmó que "en lo social y en lo económico, pero no en lo nacionalista representa en Catalunya lo que el PP en Baleares".

"El PP de Baleares nunca va a representar lo que hace CIU en su faceta nacionalista en Cataluña, porque nI somos nacionalistas ni lo seremos nunca, pero una parte muy importante del proyecto ideológico que representa CIU, la equiparación en Baleares la ocupa a día de hoy el PP", arguyó Matas.

"Me gustaría dar garantías a todo el mundo de que esta incorporación --la de Janer-- no va a cuestionar e proyecto político del PP balear, del que yo soy el máximo garante, y esto siempre será así", ensalzó Matas.

UN "11-M A LA BALEAR"

En otro orden de cosas, Matas dijo tener "cada día más dudas" sobre la posibilidad de que dísa antes de las elecciones tenga lugar un "11-M a la balear" --tal y como formuló literalmente la cuestión uno de las personas del público--. "La filosofía del 11-M --que propició la pérdida de las elecciones al PP-- ha calado y hoy no soy capaz de garantizar que esto no suceda en Baleares. No lo garantizaría", aseguró Matas.

En este sentido, dijo que no sería "correcto" que la ciudadanía no juzgara al PP por los cuatro años de Govern y lo hiciera por otras razones. "Hemos hecho los deberes y hemos cumplido con lo prometido", zanjó el candidato.