27-M.- Munar: "No hay ningún pacto con el PP y serán los electores los que pondrán a cada partido en su sitio"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 13:30

PALMA DE MALLORCA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las presidencias del Consell de Mallorca y del Ejecutivo balear, Maria Antònia Munar, rechazó hoy con rotundidad que exista un pacto prestablecido con el PP para que ambas formaciones puedan conservar el mando de las respectivas instituciones donde gobiernan en la próxima legislatura. En su opinión, "basta ver cómo ha ido la campaña para darse cuenta de que no hacemos teatro".

En una entrevista concedida a Europa Press, la candidata nacionalista insistió en que tanto PP como PSOE son partidos de gobierno y que, por tanto, cualquier pacto es factible tras las elecciones. Aun así, en varias ocasiones Munar ha relacionado durante esta campaña al PP con corrupción, una ecuación que, no obstante, no es suficiente para descartar a esta formación como futura socia de gobierno.

Al respecto, puntualizó que la ciudadanía es la que vota y, por tanto, si una mayoría decide apostar por el PP y convertirla en la fuerza más votada y con la que, por ende, poder sumar mayoría en las instituciones, "habrá sido la voluntad de los ciudadanos". "Serán los electores los que pondrán a cada partido en su sitio", remachó.

La actual presidencia del Consell de Mallorca consideró, en relación al clima de confrontación que existe entre ella y la candidata 'popular', Rosa Estaràs, que las personas en campaña "se muestran más como son porque pierden los modos y los nervios". "No es positivo insultar. Puedes hacer alguna broma para que el mitin sea divertido, pero cuando te pasas se te vuelve en contra", sentenció.

Y a su entender, "todos los argumentos del PP se le han vuelto en contra". De esta manera, defendió que tres consellers (de UM) gobiernen 33 en la Institución Insular, porque, según dijo, "más vale eso que el escenario en el que un único escaño obtenido en Formentera mediante el empadronamiento de extranjeros sea clave en la decisión del color del Ejecutivo autonómico".

SUSPENDE LA GESTIÓN DE S'INSTITUT

Con la vista puesta en el próximo domingo, Munar se mostró "satisfecha, contenta y animada" porque "hemos hecho los deberes", dijo. Recordó que ello ha sido posible, en parte, al pacto de gobernabilidad con el PP, que, sin embargo, ha tenido sus más y sus menos. A modo de ejemplo, recalcó sin titubeos que S'Institut no se ha gestionado como debiera.

"Se han hecho muchos planes piloto y se ha vendido a los medios que se han realizado muchas cosas, pero luego, sólo se ha llegado a una minoría de personas", sostuvo Munar, que agregó que si vuelve a gobernar el Consell trabajará para dirigir mejor la inversión realizada desde esta entidad. "Se han gastado mucho dinero en cenas, comidas y propagandas y muy poco en temas de calado", estimó.

En otro orden de cosas, lamentó que algunos insistan en decir que no existen incompatibilidades en el Consell entre la función pública de los consellers y el ámbito privado. Munar explicó que sólo el cargo de vicepresidente está exento de la prohibición de ostentar un puesto en la Institución y tener un despacho privado. "El resto de consellers y yo sí estamos obligados a respetar esta incompatibilidad", aclaró.

MORATORIA URBANÍSTICA

"No soy contraria a que haya una moratoria, pero ello generaría una determinada problemática y es imprescindible que se llegue a un acuerdo con todos los sectores implicados", expresó Munar al ser preguntada sobre esta posibilidad como medida para frenar el crecimiento urbanístico en la isla.

Señaló que antes de tomar cualquier decisión debe buscarse el consenso con el sector hotelero y turístico. "Puede haber un sector en contra pero no diez", apuntó, para señalar a continuación que hay propuestas -como la ecotasa- que "está muy bien llevarlas en el programa pero a la hora de aplicarlas es diferente".

En relación con lo anterior, la candidata se mostró tajante al ser preguntada por lo ocurrido en Andratx. "La responsabilidad de lo que ha sucedido en ese municipio es única y exclusivamente del Ayuntamiento", aseveró. "La disciplina urbanística actúa subsidiariamente del Consistorio, pero si éste no denuncia las irregularidades, el Consell no puede hacer nada", recalcó.

Sobre su futuro en las instituciones de Baleares, concluyó: "Si estoy en el Consell de Mallorca, llevaré una política de continuidad con más financiación y más competencias, y si estoy en el Govern, potenciaré la sanidad, la educación y la seguridad", materias que, a su juicio, necesitan políticas "más activas que lleguen a toda la ciudadanía".

Contenido patrocinado