27-M.- El PP advierte que sería "erróneo" limitar los posibles pactos a la cesión de presidencias y alcaldías

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:43

Asegura que las bases del partido decidirán el sentido de los acuerdos y que la prioridad es la estabilidad institucional

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern del PP, Joan Flaquer, advirtió hoy que sería "erróneo" limitar la concepción de un posible pacto postelectoral entre los 'populares' y UM a la cesión de presidencias o alcaldías, ya que, según subrayó, la prioridad del PP es propiciar acuerdos que den estabilidad a las instituciones de Baleares.

En declaraciones realizadas a los medios tras la presentación del Plan de Calidad de las Aguas de Baño 2007, Flaquer aseguró que con estas palabras no trata de matizar nada --en referencia a la promesa de la candidata al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, de no ceder la presidencia insular a UM--, pero insistió en que los acuerdos entre partidos "son en general y no pueden centrar en quién es el presidente o el acalde".

Según dijo, el presidente del partido, Jaume Matas, aún no ha iniciado conversaciones con la líder de los regionalistas, Maria Antònia Munar, y que lo hará "en cuanto lo crea oportuno". Sin embargo, recordó que el PP "cree en la democracia interna" y escuchará a sus bases ante de pronunciarse. "No es una decisión del presidente ni de nadie en concreto, sino de los órganos de dirección del partido", remarcó.

En este sentido, explicó que la Junta Regional del partido aún no se ha reunido e insistió en que "aún queda tiempo" para alcanzar los acuerdos que permitan formar gobierno en las diferentes instituciones. "Es evidente que no queda toda una vida ni un mes, pero quedan dos semanas para pactar ayuntamientos. Se comenzarán las conversaciones dentro de los plazos y de los términos que aconseja la lógica y la racionalidad", agregó.

Asimismo, apuntó que será también decisión de los órganos de dirección del partido si las negociaciones con otras formaciones políticas se realizan "en bloque o institución por institución". "Han pasado sólo dos días, aún no se puede adelantar cómo serán los acuerdos", continuó.

Preguntado por la posibilidad de iniciar conversaciones con el PSIB, Flaquer insistió en la necesidad de seguir el proceso normal, que pasa por dejar pasar el tiempo y escuchar a las bases del partido. "Pensamos que ayer no era buen día. Hoy las cosas están más calmadas y mañana lo estarán aún más", dijo.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo balear recordó que durante la última legislatura "el PP ha intentado buscar siempre acuerdos amplios de gobernabilidad con UM, aun teniendo mayoría absoluta en el Parlament", y reiteró que la prioridad para los 'populares' es "permitir una estabilidad institucional que permita que la confianza recuperada en estos cuatro años, en los que ha vuelto funcionar la economía de las islas, no se quiebre".

Finalmente, volvió a agradecer la confianza de los ciudadanos que votaron al PP el pasado domingo y destacó que consiguieron un "buen resultado electoral", casi doblando en número de votos a la segunda fuerza (PSIB). "Tan sólo unas centésimas nos separan de la mayoría absoluta. Estamos orgullosos y satisfechos de ser la fuerza más votada en todas y cada una de las islas", concluyó.