PALMA DE MALLORCA 8 May. (EUROPA PRESS) - -
El PP balear se comprometió hoy a mejorar la prestación que ofrecen los centros de Atención Primaria de las Islas para lo que propone aumentar el presupuesto destinado a este servicio, reducir el tiempo de espera, y aumentar los recursos humanos destinados a la atención de pacientes.
Estos serán los ejes fundamentales de la política sanitaria del PP en los próximos cuatro años, que apuesta que incrementar los recursos humanos hasta llegar a los 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 niños por pediatra, ajustando a Baleares a las cifras recomendadas por el Ministerio de Sanidad.
Así lo expuso presidente de la Comisión de Sanidad, Miquel Munar, tras reunirse con varios colectivos, entre ellos, la 'Plataforma 10 minutos', con el objetivo de recoger las ideas y propuestas de los sectores directamente implicados en el mundo sanitario de las Islas.
Asimismo, el PP propuso aumentar del presupuesto de Atención Primaria en un porcentaje suficiente para la mejora de la Atención Primaria, con un aumento de los recurso de aproximadamente un 20 por ciento anual hasta alcanzar en cinco años al 25 por ciento del presupuesto del Servei de Salut.
Munar apuntó además la propuesta de garantizar un mínimo de 10 minutos por consulta de tiempo medio, el desarrollo de las 'Estrategias para la Atención Primaria en el S. XXI', así como disminuir los trámites burocráticos en las consultas y en la prescripción farmacéutica.
Finalmente, la planificación y gestión de la cobertura de ausencias de profesionales "rentabilizando al máximo los recursos existentes y compensando adecuadamente el sobreesfuerzo que suponga a los miembros de la Atención Primaria cuando no puedan cubrirlas, es otro de las compromisos de los 'populares' que aplicarán si gobiernan después de la cita electoral del 23 de mayo.