27-M.- El PP confía en revalidar su mayoría absoluta y el PSOE aspira a reeditar el pacto con UM y el Bloc

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 11:59

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en Baleares confía hoy en revalidar la mayoría absoluta que le ha permitido durante esta legislatura gobernar en el Parlamento autonómico sin el apoyo de ningún partido, al obtener en las pasadas elecciones de 2003 un total de 30 escaños -- 29 (PP) y 1 (UIPF)--. Por su parte, el PSOE, consciente de las escasas posibilidades que tiene de obtener mayoría absoluta, aspira a obtener un mejor resultado que en los comicios anteriores, que le permita reeditar el Pacto de Progreso con las fuerzas de izquierdas --Bloc-- y UM.

En Balears, un total de 699.916 ciudadanos están llamados a votar mañana en las elecciones autonómicas, insulares y municipales, de los que 689.447 son ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma, colectivo integrado por 347.690 mujeres y 341.757 hombres, y 10.469 se encuentran en el extranjero.

La aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, en vigor desde el pasado 2 de marzo después de ocho meses de tramitación parlamentaria, ha permitido la separación en dos listas diferentes de las elecciones a la Comunidad y al Parlament en todas las islas excepto en Formentera, donde no será hasta 45 días después de las elecciones cuando se constituya la nueva Institución Insular, que le permitirá desvincularse de Ibiza.

Así, en las elecciones de 2003, donde acudieron a las urnas 429.135 ciudadanos, el 62,8 por ciento de la ciudadanía, el PSOE se fue a la oposición después de gobernar la comunidad durante cuatro años (1999-2203), al no obtener junto con sus dos socios de gobierno (EU/Els Verds y PSM) mayoría suficiente para gobernar, quedándose, con 19 escaños -9 de Mallorca, 6 de Menorca y 4 de Ibiza-, aunque sumando dos diputados respecto a 1999.

Estos resultados permitieron al PP obtener un total de 29 escaños, que se convirtieron en 30 (los necesarios para gobernar con mayoría absoluta) gracias al escaño obtenido por el AIPF (Formentera) que se sumó a las filas 'populares', lo que les ha permitido gobernar en soledad estos cuatro años.

Por su parte, el resto de fuerzas de izquierda y antiguos socios de los socialistas obtuvieron los siguientes resultados: El PSM logró cuatro escaños -tres en Mallorca y uno en Menorca-, erigiéndose como tercera fuerza más votada, mientras que EU/Els Verds obtuvo dos diputados por Mallorca y uno en la Pitiusa mayor (integrado en el Pacto con el PSOE). UM obtuvo tres parlamentarios en Mallorca, única circunscripción en la concurrió.

CONSELLS INSULARES

En el Consell de Mallorca es posiblemente donde se concentra la mayor incógnita en estas elecciones, pues el equilibrio de fuerzas que durante estos cuatro años ha permitido a UM gobernar con sólo tres consellers -después que el PP cediera la presidencia a este partido tras obtener 16 escaños, quedándose a uno de obtener mayoría absoluta-, no parece que vaya a producirse esta vez.

Tanto desde el PSOE como desde el PP han reiterado en numerosas ocasiones que esta vez no cederán la presidencia de esta institución a UM, formación que gobierna el Consell desde 1999 con sólo tres representantes, cuando, en esa ocasión, fueron los socialistas quienes le cedieron la presidencia.

En Ibiza, el Consell Insular ha sido gobernado por el PP con mayoría absoluta durante toda la legislatura al lograr siete escaños frente a los cinco que obtuvieron los progresistas. Un escenario que meses atrás parecía peligrar en perjuicio de los 'populares' a tenor de la importante contestación social que provocaron la construcción de unas carreteras, a juicio de muchos, excesivas para las dimensiones de la isla.

No obstante, la entrada en escena del caso 'Eivissa Centre', el presunto cobro de comisiones por parte del PSOE pitiuso, ha alterado los pronósticos y deja en un vaticinio incierto el resultado de mañana en la mayor de las pitiusas.

En Menorca, feudo socialista donde la candidata Joana Barceló cuenta con un importante apoyo, todo parece indicar que el PSOE, que logró 6 representantes en 2003, volverá a revalidar la mayoría suficiente para gobernar gracias al apoyo del PSM, que obtuvo un sólo escaño en 2003.