27-M.- El PP propone crear una nueva línea de metro circular que unirá Es Rafal Nou, Son Rapinya y Camí dels Reis

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:29

El proyecto costará 500 millones de euros y se ejecutará en tres fases en un plazo de ocho años

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) - -

El PP presentó su propuesta de creación de la nueva Línea 2 de metro Rafal Nou-Camí dels Reis, que conectará los barrios de Son Rapinya y Son Gotleu con el centro de la ciudad de Palma, cuyo trayecto completo tendrá una longitud de 11,8 kilómetros que se realizará en un tiempo estimado de 19 minutos.

Es el anuncio que realizó hoy el candidato del PP a la comunidad autónoma, Jaume Matas, quien remarcó su compromiso de impulsar y "universalizar" el metro tras el 27 de mayo si su partido gana las elecciones, con el objetivo de que "más gente y más barriadas de la ciudad" dispongan de un medio de transporte público "rápido, moderno y eficaz".

Asimismo, dentro de su proyecto de ampliación de metro, el PP contempla la prolongación de la Linea 1 hasta el Parc Bit, lo que supone un incremento de la actual línea de 1,2 kilómetros y la dotación de una nueva estación situada en el parque tecnológico.

La ejecución de la obras de la nueva línea metropolitana que enlazará Es Rafal Nou y Camí dels Reis, se ha dividido en tres fases, que se desarrollarán en un plazo de ocho años y cuyo presupuesto total asciende de 500 millones de euros, incluida la partida de 27 millones de euros que costará el proyecto de ampliación de la línea 1 hasta el Parc Bit.

Asimismo, la infraestructura plantea la construcción de 15 nuevas estaciones, con una distancia entre ellas de entre los 500 y los 800 metros, que a su vez estarán unidas a los dos intercambiadores que hacen un total de 17 paradas. De acuerdo con los estudios realizados, la previsión apunta a que este servicio será utilizado por unos 100.000 usuarios potenciales, lo que supondrá 3,5 millones de viajeros al año.

Matas dio a conocer el contenido de la propuesta junto a la candidata a la alcaldía de Palma, Catalina Cirer, quien explicó que la nueva infraestructura discurrirá por las zonas que están cubiertas por las líneas 7, 5 y 9 del autobús de la EMT, lo que permitirá una reestructuración de los servicios "para mejorar la movilidad y efectividad de la flota". No obstante, Cirer aclaró que, en ningún caso, su puesta en marcha supondrá la eliminación de los actuales trazados urbanos de la EMT.

La nueva línea que el PP plantea construir, creará junto con la existente un añillo que potenciará su uso y su implantación entre la ciudadanía, lo que se logrará mediante la conexión de la nueva línea con la ya existente con dos estaciones intercambiadoras, la Estación intermodal y Camí del Reis. TRES FASES DE EJECUCIÓN

En concreto, la primera tendrá una longitud de 2,8 kilómetros y dispondrá de 4 nuevas estaciones, Rafal Nou, Son Gotleu, Josep Darder, Plaza Columnas, y el intercanviador de la Estación Intermodal. La segunda fase recorrerá una longitud de 4,8 kilómetros y se iniciará en la Estación Intermodal y en el recorrido se situarán las estaciones de Ramblas, Avenida Argentina, Sant Ferran, Son Dameto, Colegios, Son Rapinya y finalizará en Son Moix.

La última fase contará con una longitud total de 4,2 kilómetros y enlazará las estaciones de Son Moix, Can Valero, Secar de la Real, y el nuevo Hospital de referencia de Baleares, Son Pacs para finalizar su recorrido conectando con el intercanviador de Camí dels Reis.

Según destacó el candidato del PP a presidir el Govern, "para construir la nueva línea metropolitana se utilizará, la tecnología más moderna para trabajar en el subsuelo, la tuneladora que se combinará con los métodos constructivos convencionales".

Finalmente, el líder del PP se refirió a la propuesta de conexión con el aeropuerto que, según dijo, está pendiente de un Plan de Transporte Ferroviario que se tienen que firmar con el Gobierno central, y que proyecta la creación de un tren en superficie desde Palma hasta Son Sant Joan. Además del "futurible" convenio apostamos por el metro, "nosotros seguimos apostamos por ampliar el metro", aseveró Matas al respecto.