27-M.- PP propone crear un reglamento que agilice los trámites para la construcción de escuelas y centros de salud

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:34

Estaràs apuesta por un consorcio de disciplina urbanística que evite las edificaciones irregulares e ilegales en suelo rústico

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la presidencia del Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, propuso hoy la puesta en marcha de un reglamento de procedimientos que permita agilizar los trámites burocráticos necesarios para la construcción de edificios e instalaciones de interés general como centros de salud, escuelas y residencias, con el objetivo de ofrecer estos servicios "esenciales" en un menor plazo de tiempo.

Así lo expuso tras la asamblea municipalista celebrada junto a unos 55 candidatos de todos los partidos que concurren en Mallorca a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Tras el encuentro, Estaràs manifestó que la tramitación necesaria para proceder a las obras de construcción es "larguísima" --de dos a cinco años, según dijo--, por lo que recalcó la necesidad de acortarla y conseguir "procedimientos exprés".

Otro de los asuntos abordados por los candidatos durante la reunión, donde todos ellos expresaron sus principales reivindicaciones, fue la creación del consorcio de disciplina urbanística, dirigido a que Consell y Ayuntamientos estudien juntos instrumentos y acciones "muy rápidas y eficaces" que eviten que en el suelo rústico se "consoliden" determinadas edificaciones irregulares e ilegales.

En este sentido, Estaràs señaló que los candidatos municipales se mostraron de acuerdo con la creación de esta figura aunque reclamaron que el peso del órgano deberá recaer tanto en los Consistorios como en la Institución Insular para colaborar en el impulso de estas actuaciones de disciplina urbanística.

También en relación con el urbanismo, la candidata 'popular' manifestó que las licencias procurarán concederse dentro del plazo reglamentado para evitar los silencios positivos, al tiempo que expuso su compromiso de crear una oficina de gestión integral del urbanismo que dependa del Consell y asesore a los Ayuntamientos en los procesos de adaptación y concesión de licencias.

"A través de este órgano, los Consistorios tendrán a su disposición todos los medios humanos y materiales para que puedan hacer un urbanismo como toca, lo que es igual a seguridad jurídica", agregó Estaràs, quien apuntó que otra de las propuestas que el PP prevé incluir en su programa electoral será la separación del Plan de Obras y Servicios del Plan de Equipamientos Deportivos para que el primero se adapte a la realidad de los municipios.

CONFERENCIA DE ALCALDES

La aspirante 'popular' a presidir el Consell destacó que todos los candidatos creen "muy positivo" que se establezca la Conferencia de Alcaldes y se regule como un instrumento de participación, consulta y asesoramiento para poner en marcha mecanismos de cooperación entre Consell y Ayuntamientos, al tiempo que propuso la transferencia de las competencias en servicios sociales, deportivos y culturales así como el traspaso de las de Juventud al Govern para luego ser transferidas a los Consistorios.

Por último, propuso la transferencia de la titularidad de las vías urbanas, en la actualidad del Consell, y el impulso del consorcio de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y voluminosos o peligrosos, dirigido a que Consell y Ayuntamientos estudien cómo optimizar su tratamiento. Asimismo, se comprometió a poner más medios para acelerar la tramitación de licencias de actividades clasificadas.

"Nuestro compromiso es el de gobernar para todos y que las políticas se lleven a cabo por consenso", enfatizó Estaràs, quien el programa del PP se realizará "de abajo arriba, por consenso y de la forma más plural posible, después de haber escuchado lo que necesita cada uno de los municipios".