27-M.- Rubalcaba afirma que el PP "no se atreve" a debatir de cara a las elecciones porque "tiene mucho que ocultar"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 1:55

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy que los 'populares', de cara a la cita electoral del próximo 27 de mayo, "no se atreven" a debatir sus propuestas con el PSOE "porque tienen mucho que ocultar", en referencia a la negativa del PP en Baleares a discutir con el PSIB sobre futuros proyectos para la próxima legislatura.

Durante el mitin celebrado en el Hipódromo Son Pardo de Palma, Rubalcaba, ante la presencia de unas mil personas congregadas, recalcó que el debate es un "derecho de los ciudadanos, no de los candidatos", al tiempo que pidió "un esfuerzo" a la ciudadanía para que, hasta el próximo domingo, debatan sobre las propuestas de los socialistas, "no como el PP, que se niega a debatir".

A lo largo de su discurso, aseveró que no pedirá el voto "contra nadie", tal como ha hecho, señaló, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, "contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", sino que pedirá el voto en favor de los candidatos socialistas a la presidencia del Govern y de los Consells Insulars así como a la alcaldía de Palma. "Lo pediré para el PSOE, a quien debe votar la gente que piensa que merece la pena que haya un cambio", remarcó.

En relación con Baleares, el ministro se valió de un símil para advertir de la necesidad de acabar con algunos de los tipos sociales derivados del mundo inmobiliario. "Debemos erradicar al especulador infatigable, al promotor dadivoso y al político aprovechado, acabaremos con estas especies y si lo conseguimos habremos logrado un cambio político en las islas", incidió al respecto.

Por otro lado, lamentó que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, haya pedido la confianza de la ciudadanía para las próximas elecciones cuando el PP "ha llegado tarde a muchos de los proyectos que se han impulsado desde el PSOE". En esta misma línea, subrayó que "llegaron tarde a la Constitución y la quieren sólo para ellos, llegaron tarde al divorcio y lo quieren para ellos, y así con muchos otros temas".

Según recriminó, los 'populares' pronosticaron, cuando Zapatero llegó al poder, una legislatura "del paro y del despilfarro cuando ahora hay superávit y empleo". "Hemos gestionado bien la economía, boyante en la actualidad y la base de nuestra política, y por ello tenemos recursos y los repartimos", agregó el ministro, quien destacó el incremento de las becas, de las pensiones, de la educación obligatoria y la sanidad pública. "¿Qué confianza nos puede pedir este profeta?", espetó.

A su vez, Rubalcaba se refirió a la Ley de parejas de hecho, "tramitada para personas con todo el derecho del mundo, salieron a la calle y dijeron que se rompería la familia, ahora vemos que no es así". Sobre la identidad nacional, el ministro comentó que "denunciaron que España se rompía y ahora estamos más unidos que nadie, porque reconocemos nuestras diferencias".

También aludió a las advertencias del PP sobre la unidad de España, cuando desde la oposición auguraron que "se rompería el país que habían unido los Reyes Católicos, recabaron firmas y salieron a la calle a protestar, pero ya no se ha hablado más del tema".

Por último, criticó la propuesta planteada por el PP de que el AVE pase por todas las capitales de provincia, respecto a lo cual lamentó la "memoria tan rara y la amnesia selectiva" de Rajoy, al recordar la desconfianza de la formación cuando el PSOE propuso crear la línea Madrid-Sevilla, "el rapidillo de Andalucía según criticaban". "Dijeron que iría vacío tras la Expo 92 pero ha transportado a millones de personas y ahora son ellos quienes descubren el AVE", incidió.

VISITA A MALLORCA

En referencia a su visita a Mallorca, Rubalcaba aseguró que es un "placer" estar en la isla e ironizó que "es tan bonita que he pensado comprarme una casa aquí porque me han dicho que están francamente baratas". Al mismo tiempo, se dirigió al candidato del PSIB a la presidencia del Govern, Francesc Antich, para agradecerle "ser como es", y aseguró "estar encantado de visitar los lugares donde los socialistas vamos a gobernar".

"El Gobierno de Zapatero ha hecho esfuerzos en Baleares, donde la derecha también llegó tarde", enfatizó el titular de Interior, quien puntualizó, no obstante, que "si no ganamos en las islas, el Ejecutivo central seguirá haciendo los mismos esfuerzos en favor del archipiélago".